Domingo, 09 Enero 2022 23:18

El ciudadano que quiero ser, jueves 11 enero, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

En esta sesión conocerás sobre la valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes para aspirar, al ciudadano que quieren ser.

1301010519748 1 ser ciudadano

A partir de la educación que has recibido de tu familia, de las habilidades que tienes y que has desarrollado podrás hacer un listado del ciudadano(a) que te gustaría ser.

¿Qué debes tomar en cuenta, para llegar a ser el ciudadano que quieres?

• Valores que orientaran tu comportamiento.
  • Actividad profesional que te gustaría desempeñar en el futuro
  • Apoyos institucionales con los que cuentas.
  • Estudios o carreras que ofrecen las instituciones públicas educativas en tu localidad.
  • Conocimientos de tus derechos para hacer las cosas que quieres.
  • Estilo de vida que quieres desarrollar.
  • Tipo de pareja con la que quieres relacionarte.
  • Los hijos que quieres tener y cuando sería el momento más adecuado.
  • El lugar donde quieres vivir.
  • Otras actividades que desarrollaras, además del trabajo.
  • Tipo de ciudadano(a) que aspiras: participativo(a), apático(a), reservado(a), informado(a).
  • Actividades que desarrollarías para el bien de tu comunidad.

¿Tu futuro es incierto o lo consideras una empresa complicada y temerosa?

Muchas veces esto puede resultarte abrumador y si a ello le sumas aspectos externos que día a día observas, como la crisis, el desempleo y la competitividad. Sin embargo, ante esta situación se requiere que la toma de tus decisiones sea más informadas y planeadas. Hoy más que nunca debes reflexionar sobre la necesidad de ser un ciudadano(a) capacitado(a), consiente de tus posibilidades y potencialidades y te plantees un futuro con mejores condiciones.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Lee y analiza la siguiente nota periodística, reflexiona acerca de la problemática de los jóvenes en nuestro país y copia siguientes preguntas en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) y contéstalas.

Texto 3 secundaria FCYE

Cuestionario:

1. ¿ Qué opinas de la situación que se expone en la noticia?

2. ¿Qué condiciones propician la aparición de ninis?

3. ¿Cómo pueden afectar al país las decisiones de estos jovenes?

4. ¿Cómo afecta alos demas jovenes?

5. ¿Qué acciones colectivas y personales podrian ayudar a disminuir esta problematica?

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día jueves 13 de enero en la respectiva sesión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo