Domingo, 05 Diciembre 2021 10:16

Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida, martes 7 diciembre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma de decisiones personales, informadas y apegadas a principios éticos.

En esta sesión entenderás como se relacionan o influyen las decisiones que un o una joven toma para ir determinando su futuro en lo personal, lo académico, lo laboral, lo familiar y en la vida ciudadana.

MEDS FCYE S2b

¿Cómo lograr ser, la persona que quiero?

Ahora que estás estudiando tu último año de secundaria es momento de que empieces tomar decisiones que impacten positivamente en tu futuro.

Piensa en tu futuro, imagina cosas como: tener un trabajo que te guste desempeñar y que te permita llevar una vida confortable; viajar y divertirte en compañía de tus amigos o vivir en otro país. Para que todo esto se haga realidad, es necesario que traces un plan de vida, que establezcas metas y, ante todo, tomes decisiones para lograr tus objetivos.

¿Qué son los ejercicios de prospectiva?

Estos nos permiten plantear el futuro al que quieres llegar, tomando en cuenta el ámbito en el que te desenvuelves, tus cualidades, las personas que son importantes para ti, y el lugar en donde estudias, y también tu comunidad. En estos, es importante que definas una misión, o sea que respondas quién eres, qué haces, por qué y para qué estás aquí. Una vez que lo sabes, debes plantearte una visión, es decir, a donde quieres llegar.

¿Por qué son importantes los ejercicios de prospectiva?

Por que reduce la incertidumbre de lo que pasará en nuestro futuro.

66080a32 fc76 4bdf 9812 1ad56c43fe07

Observa el siguiente ejemplo:

CUADRO 3 SEC. FCYE

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza

Actividad 1.

Realiza tu prospectiva de vida. Copia el cuadro en tu libreta de FCYE y complétalo, según tus aspiraciones.

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 7 y jueves 9 de diciembre en las respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo