Domingo, 28 Noviembre 2021 13:13

Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa, martes 30 noviembre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.

En esta sesión entenderás que las diferencias de oportunidades generan desigualdad en nuestra sociedad.

¿Por qué no tienen oportunidades de desarrollo las personas con capacidades calificadas?

Debido a las condiciones socioeconómicas, políticas o culturales que las rodea, en los diversos ámbitos en los que participan, por lo que a menudo no pueden aplicar sus habilidades y no les resulta tan fácil elaborar un plan de vida. Por ejemplo, existen casos de personas con muchas capacidades intelectuales, pero por falta de recursos económicos no pueden continuar estudiando y tienen que desempeñar trabajos con remuneraciones económicas muy bajas.

¿Cómo afecta a los grupos vulnerables?

Las personas que viven en el ámbito rural tienen pocas posibilidades de acceder a escuelas de educación media superior, ya sea porque están lejos de donde viven o porque no cuentan con el suficiente dinero para solventar los estudios. Sucede lo mismo con los indígenas, que en su mayoría viven en lugares de difícil acceso y con pocos servicios de salud, educación, de asistencia social etcétera, por lo que sus oportunidades son muy reducidas en relación con otros grupos sociales que viven en la salud.

¿Cómo afecta al género femenino?

Las mujeres no siempre tienen las mismas oportunidades que los hombres y tienen que esforzarse más para lograr lo mismo. En nuestro país, entre 1947  y 1953  las mujeres obtuvieron el derecho al voto  municipal y federal, con los cuales lograron   ser consideradas como sujetos de derechos políticos y sociales.

La poca participación de las mujeres no es por la falta de capacidad o de preparación, sino por factores culturales de nuestra sociedad.

¿Cómo afecta en la edad?

Muchas veces los niños y los jóvenes también son considerados como personas que no pueden tener las mismas oportunidades debido a su edad.

B64 IMG zweKFDxJL9 GVNhm0kKlK 800x450

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 30 y jueves 1 de diciembre en las respectivas sesiones.

Por favor,  alumnos y alumnas, imprimir y pegar los siguientes documentos en la libreta de español (etiqueta azul), después de la portada del segundo periodo.

APRENDIZAJES_E._FCYE_3AÑO_SEC._2DO_PERIODO.docx

CRITERIOS_DE_EVALUACIÓN.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo