Domingo, 21 Noviembre 2021 13:03

Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión, martes 23 noviembre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización.

En esta sesión conocerás la importancia de realizar un proyecto de vida, para lo cual, será necesario que establezcas metas que puedas ir cte.umpliendo gradualmen

¿Qué son los ámbitos o lugares de realización personal?

Son los espacios donde se pueden desarrollar las diferentes capacidades.

¿Cuáles son estos ámbitos?

La escuela. Lugar donde se practica la capacidad de atención de comprensión para adquirir conocimientos; también desarrollas la creatividad, la capacidad intelectual y de logro.

El trabajo. Lugar donde se emplean las capacidades y habilidades personales por las que se obtiene una retribución económica y, al mismo tiempo, contribuyen a la generación de bienes y servicios. Además, si se realiza en un ambiente de libertad, respeto y autonomía genera satisfacción y responsabilidad.

Espacios de recreación. Lugares (parques, museos, cines, teatros, estadios) donde se realizan actividades físicas, artísticas y culturales que proporcionan diversión. En estos espacios, se satisface las necesidades de creatividad, de afecto, de libertad y de pertenencia con las demás personas.

¿Cuáles son las expectativas de tu familia, amigos, escuela y comunidad para realizarte?

La familia. Es el grupo social en el que se crece, el lugar en el que se adquieren los valores, aprendes sus tradiciones, cultura y la de enfrentar la vida.

Espectativas:

• Que logres un nivel escolar similar o mayor que el de tus padres, abuelos o tíos.
  • Que obtengas un mejor trabajo y salario.
  • Que tengas buena salud.
  • Que continues con sus tradiciones y hábitos.
  • Que seas feliz.

La escuela. Considerada la segunda familia.

Espectativas:

• Que obtengas grados académicos.
  • Que obtengas un título universitario.
  • Que obtengas los conocimientos y habilidades.

La Sociedad. Conjunto de individuos que conviven en un mismo territorio bajo un determinado esquema de organización, compartiendo además lazos económicos, políticos y culturales.

Espectativas:

• Que obtengas una conducta de buen ciudadano
  • Que rechaces la violencia.
  • Que participes en la mejora de la colonia, la comunidad, o la localidad.

Amigos.

Esperan:

• Conservar la amistad.
  • Contituar realizando actividades juntos.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Lee y analiza la siguiente situación y, después copia el siguiente cuadro en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) y, escribe la información que se te solicita.

TEx FCYE 2

Tabla FCYE

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día martes 23 de noviembre en la respectiva sesión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo