Sábado, 03 Diciembre 2022 19:54

Narraciones tradicionales, martes 6 de diciembre, lenguaje y comunicación 3° primaria.

En esta sesión aprenderás a Interpreta los significados de fábulas, cuentos, leyendas y mitos. Así mismo, conocerás su función.

¿Qué son las fábulas?

Son cortas y breves narraciones literarias, casi siempre los personajes son animales. Es una enseñanza o moraleja de carácter instructivo.

¿Qué son los cuentos?

Es un relato o narración breve de carácter ficticio o real.

Qué son las leyendas

Son narraciones de hechos históricos, contados de manera natural, que se caracterizan por no tener precisión en el tiempo y en espacio, ni un autor específico.

¿Qué son los mitos?

Son relatos que siempre suceden en un tiempo indeterminado, a diferencia de las leyendas que cuentan hechos maravillosos que suceden en un tiempo y en un lugar geográfico definido.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Con el apoyo de tu papá, imprime y pega en tu libreta de español (etiqueta azul), los siguientes textos. Después identifica, y escribe en sus espacios respectivos si pertenecen a una fábula, un cuento o una leyenda, según correspondan.

ACTIVIDAD 2

Actividad 2

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul) los siguientes enunciados y, después subraya de color verde los que describen las características de las fábulas.

1.Los personajes de las fábulas siempre son animales.

2.Las fábulas siempre dan una moraleja o enseñanza.

3.Los personajes de las fábulas siempre son humanos.

Nota: Estas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de diciembre en sus respectivas sesiones.

No olvides, que en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento “El hombre de jengibre” (lo encuentras en RECURSOS) del cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario el lunes 2 enero del próximo año en su respectiva sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (5 al 8 diciembre), de los cuales, tomarás un ejercicio y, lo reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que, en 2° grado está en las últimas 50 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, los grados de 3°,4°,5° y 6°; la comparten con la de inglés (etiqueta amarilla). Dichos ejercicios serán revisados y calificados el día viernes 7 de diciembre.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_5_AL_8_DICIEMBRE.docx

Cuento_de_Navidad-Elhombredejengibre.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo