Sábado, 30 Abril 2022 09:40

Los pronombres personales, miércoles 3 mayo, Lenguaje y comunicación 3° primaria.

En esta sesión aprenderás a identificar y a usar correctamente, los pronombres personales de nuestra lengua.

¿Qué es un pronombre?

Es una palabra que reemplaza al sustantivo (palabras que utilizamos para nombrar a las personas, animales o cosas) cuya acción desempeña.

¿Cuántas son las personas en gramática?

Tres en singular:

LA PRIMERA PERSONA (yo) es la que habla.

LA SEGUNDA PERSONA () es aquella a quien se habla.

LA TERCERA PERSONA (él/ella) es aquella de quien se habla.

Tres en plural:

LA PRIMERA PERSONA (Nosotros) los que hablan.

LA SEGUNDA PERSONA (Ustedes) a quienes se habla.

LA TERCERA PERSONA (ellos/ellas) de quienes se habla.

copia para blog de pronombres personales

Ejemplos:

• Carlos y Alberto pasan las vacaciones en su país.

Ellos pasan las vacaciones en su país.

• Guadalupe escribe en su libreta

Ella escribe en su libreta.

• Isabel y yo cantaremos el domingo en la iglesia

Nosotros cantaremos el domingo en la iglesia

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades.

Actividad 1.

Copia el siguiente ejercicio a tu libreta de español (etiqueta azul) y, después une con diferente color, cada pronombre personal con el verbo conjugado, que le corresponda.

Yo                                          avisamos

Tú                                          regresan

el/ella                                     cocinan

Nosotros/as                        escribe

Ustedes                                estudio

Ellos/ Ellas                          juegan

Actividad 2.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), las oraciones siguientes y,  subraya con color morado, los pronombres personales que encuentres.

1. Tú, él y yo haremos un gran negocio.

2. ¿Vendréis vosotros conmigo?

3. Hemos comprado su cosecha.

4. Nos la vendió a buen precio.

4. Tú sólo viste cuatro.

5. Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 3 y viernes 6 de mayo, en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.13 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo(nudo) y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 9 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás (2, 3 y 6 de mayo), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 6 de mayo.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo