Lunes, 15 Noviembre 2021 11:46

Pensar, decidir y actuar para el futuro, martes 16 noviembre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización.

En esta sesión conocerás la importancia de realizar un proyecto de vida, para lo cual, será necesario que establezcas metas que puedas ir cumpliendo gradualmente.

¿Qué son las capacidades personales?

Son los recursos y aptitudes que tiene una persona para desempeñar una determinada tarea.

¿Cuáles son las aptitudes o capacidades que se tienen de manera natural?

Pues bien, tener claro lo que puedes hacer de manera fácil, lo que te cuesta trabajo realizar, lo que no puedes hacer pero que te gustaría aprender, o lo que no puedes y no te interesa realizar, te permitirá identificar tus aspiraciones personales, es decir, lo que deseas para el futuro y que es bueno para ti.

¿Qué utilidad tienen tus capacidades?

Para saber que es lo que puedes estudiar, para que quieres aprender algo, y como puedes lograr tu proyecto de vida.

¿Qué capacidades y habilidades podemos encontrar en una persona?

Comunicación. Capacidad para expresarse.

Relaciones sociales. Capacidad para interactuar con distintas personas.

Intelectual. Capacidad relacionada con diversas áreas de funcionamiento mental.

Científicas. Habilidades para la investigación.

De cálculo. Capacidad para dominar operaciones y mecanizaciones numéricas.

Organización. Habilidad para ordenar y organizar con exactitud y rapidez.

Motoras. Habilidades de fuerza física ejecución de movimientos coordinados y precisos.

Artística-sensorial. Habilidades para percibir, entender y expresarse artísticamente.

¿Qué factores determinan las capacidades y las habilidades?

A) Intereses vocacionales. Se refiere a la intención especial que cada persona pone en alguna actividad porque la considera valiosa.

B) Rasgos de personalidad. Es la serie de características particulares que cada persona tiene y que definen su forma de ser.

Copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades

Actividad.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja), el siguiente cuadro y señala con una ? de color morado las capacidades que posees e identifica con una X de color rosa si son naturales o adquiridas; también explica en qué consiste esa capacidad que tienes. Al final anota cuáles son tus intereses vocacionales y los rasgos de tu personalidad. Observa el ejemplo.

recorte

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día jueves 17 de noviembre en la respectiva sesión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo