Domingo, 07 Noviembre 2021 12:31

Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables; métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción, martes 9 noviembre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

En esta sesión reconocerás las características de los principales métodos anticonceptivos.

¿Qué es la anticoncepción en la adolescencia?

Para tener acceso a la salud reproductiva plena, es necesario que los adolescentes cuenten con información sobre planificación familiar, la cual consiste en capacitarlos para que estén en condiciones de tomar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de convertirse, en padre o madre en esta etapa.

Es necesario saber que, no existe un método anticonceptivo que puede satisfacer las necesidades de todas las personas por igual. Hay métodos que ayudan a evitar embarazos no deseados, mientras que otros están más enfocados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VHI(SIDA), la gonorrea y la sífilis y el virus del papiloma humano.

La Secretaría de Salud clasifica los métodos anticonceptivos en dos grandes grupos: los métodos hormonales y los no hormonales o de barrera. Entre los hormonales se encuentran los orales, los inyectables y los implantes subdérmicos. Cabe destacar que estos pueden llegar provocar serios efectos secundarios, por lo que para su venta requieren receta médica. Con respecto a los no hormonales (condón y diafragma), estos funcionan al establecer una barrera física o química para evitar el paso de los espermatozoides. A diferencia de los hormonales, el uso correcto de estos, ayudan a disminuir las enfermedades de transmisión sexual.

metodos anticonceotivos poster H y M 9 2020 min

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Recomendar la doble protección; es decir, el uso del preservativo para prevenir ITS (Infecciones de transmisión sexual) y de otro método, generalmente hormonal, para aumentar la eficacia anticonceptiva. Está recomendación ocupa un espacio muy importante en el consejo contraceptivo de los adolescentes. La razón por la que los adolescentes utilizan métodos anticonceptivos es la prevención del embarazo. Pocos consideran que, además, sea necesario prevenir las ITS. Sin embargo, las relaciones sexuales sin protección con métodos de barrera, exponen al riesgo de contraer infecciones por: herpes, clamidia, tricomonas, gonococo, papiloma­virus, algunos de cuyos serotipos son los agentes etiológicos del cáncer de cérvix y VIH, entre otras. Además, la doble protección fomenta la responsabilidad individual, tanto de chicas como de chicos, sobre la propia fertilidad.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja), el siguiente esquema y contesta las siguientes preguntas:

TIPOSDEMÉTODOSANTICONCEPTIVOS

1. ¿De qué manera los adolescentes pueden ejercer su sexualidad y al mismo tiempo lograr su realización personal?

2. ¿Como se modificaría tu vida al convertirte en padre o madre en tu adolescencia?

3. ¿Qué opinas sobre el uso informado de los anticonceptivos en los adolescentes?

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 9 y miércoles 10 de noviembre en las respectivas sesiones.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo