Sábado, 15 Octubre 2022 15:44

Adverbios y frases que modifican al verbo, martes 18 octubre, lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar y a usar correctamente del adverbio.

¿Qué es el adverbio?

Son palabras que dan información sobre el verbo o el adjetivo al que acompañan.

Ejemplos:

a) Los canguros saltan mucho.

La palabra “mucho” nos da información sobre el verbo saltar, nos indica cuánto saltan los canguros.

b) Este mono es muy gracioso.

El adverbio “muy” nos da información sobre el adjetivo gracioso indicándonos que este mono no solo es gracioso si no que es «muy» gracioso.

Clases de adverbios y ejemplos.

De lugar:

Aquí, allí; dentro, fuera, cerca, lejos, enfrente, detrás, debajo, arriba, encima.

Ejemplo: El ratón come queso debajo de la mesa.

De tiempo:

Antes, después, luego, ayer, hoy, mañana, ahora, tarde, temprano, todavía, siempre, nunca, jamás.

Ejemplo:

Hay que lavarse las manos antes de comer.

De modo:

Bien, mal, apenas, alto, fácilmente y casi todos los que terminen en MENTE

Ejemplo:

Su padre lo hizo pasar amablemente por ese proceso

De cantidad:

Mucho, poco, más, harto, bastante, demasiado; muy, algo, nada, mitad.

Ejemplo:

Esos perros han sufrido mucho.

Pon atención al siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio (Textos informativos) y utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), las siguientes frases y completa los espacios, con un adverbio de tiempo del recuadro, según corresponda.

Act 5 Prim Advervios

Nota: Esta actividad será revisada y calificada los días martes 18 y miércoles 19 de octubre en las respectivas sesiones.

No olvides que, en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento “Los lobos que vinieron a cenar” (lo encuentras en RECURSOS) el cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario el próximo lunes 24 de octubre en su respectiva sesión.

Por otro lado, te presento los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (17 al 20 octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio y, lo reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que, en 2° grado está en las últimas 50 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, los grados de 3°,4°,5° y 6°; la comparten con la de inglés (etiqueta amarilla). Dichos ejercicios serán revisados y calificados el día viernes 21 de octubre.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_17_AL_20_DE_OCTUBRE.docx

6-LOS_LOBOS_QUE_VINIERON_A_CENAR.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo