Domingo, 24 Octubre 2021 15:01

Derechos humanos afectados por el tráfico de drogas, martes 26 octubre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y a la humanidad

En esta sesión reconocerás que aparte de las consecuencias y riesgos a la salud que ocasionan las sustancias adictivas, estas también ocasionan trastornos a la convivencia, además originan situaciones de violencia e inseguridad

Tema: El tráfico de drogas.

¿En qué consiste el delito, por traficar droga?

Es aquel que se comete cuando se cultiva, elabora o facilita el consumo y comercio de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.  ilegal de drogas.

Se considera un delito contra la salud pública y se encuentra indicado en los artículos 368 a 377 del Código Penal.

El delito de tráfico de drogas está acreditado si se detecta la posesión de:

Marihuana: 100 gramos o más de sumidades de la planta cannabis, floridas o con frutos, a las que no se ha extraído la resina.

Hachís: 25 gramos o más de resina pura de la planta cannabis.

Cocaína: 7,5 gramos o más.

Heroína: 3 gramos o superior.

MDMA(éxtasis, Molly): 1,4 gramos o superior.

Anfetaminas: 0,9 gramos o más.

LSD: 3 miligramos o más.

¿Cuáles son las penas por el delito del tráfico de drogas?

En general, el tráfico de drogas merece:

Sustancias gravemente nocivas(drogas duras) como cocaína, éxtasis, heroína entre otras: 3 a 6 años de prisión y una multa equivalente al triple del valor de la droga detectada.

Sustancias nocivas de daño no grave(drogas blandas) como cannabis: 1 a 3 años de prisión y multa equivalente al doble del valor de la droga incautada.

El tráfico de drogas es una situación que afecta los derechos humanos de las personas.

Tabla trafico de drogas. 3 sec. FCYE

En los últimos años se han producido miles de muertes en México a causa de la violencia generada por la actividad criminal de las organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo sobre la toma de decisiones personales y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.  Con base en el contenido que acabas de leer sobre los derechos afectados por el tráfico de drogas, contesta y escribe en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) los siguientes planteamientos:

A). Selecciona tres derechos que sean gravemente afectados por las organizaciones que trafican drogas y trata de explicar con tus palabras en qué consisten cada uno de esos derechos y cómo son afectados.

B). ¿Considera que además de los mencionados en la tabla, existen otros derechos afectados por el tráfico y consumo de drogas? ¿Cuáles y por qué?

C). Si una persona consume alcohol, tabaco u otra droga, ¿afecta sus derechos?, ¿afecta los derechos de otros?, ¿por qué?

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día jueves 27 de octubre en la respectiva sesión.

En otras cuestiones, el examen del primer periodo está próximo, por lo cual te recomiendo que tengas en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) todos y cada uno de los temas expuestos hasta el momento, en este medio, ya que será requisito necesario para poder realizarlo.

Temas que deben estar en la libreta de FCYE (etiqueta naranja), como requisito para presentar dicha evalución:

APRENDIZAJES_ESPERADOS_FCYE_3_SECdocx.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo