Viernes, 29 Abril 2022 19:05

Actividad 21: “FODA”. Lunes 2 de mayo 2022. Tutoría III. 3°A Destacado

“FODA”

Aprendizaje esperado: Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y paciencia que requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo

Buenas tardes alumnos de secundaria el día de hoy solicito realizar la siguiente actividad, recuerden seguir indicaciones de cómo escribir en la libreta.

TAREA 1: Copia en tu libreta de tutoría lo siguiente (está tarea se revisará el día martes 3 de mayo a la hora de clases):

Introducción:

• El análisis FODA, acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es una herramienta útil que ayuda a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar tus metas profesionales.
  • Este tipo de análisis toma en cuenta factores que están bajo tu control, así como las amenazas futuras que están fuera de tu control, aunque puedes tener resultados positivos de forma profesional.
  • Si lo haces correctamente, un análisis FODA personal te ayudará a desarrollar un plan de acción global que te permitirá alcanzar tus metas profesionales.

Los elementos de un FODA personal

FODA 1

1. Fortalezas (internas) se subraya de cualquier color usando regla:

Visualízate como una marca para entender tus fortalezas. Una fortaleza personal es una característica positiva que puedes utilizar para diferenciarte de los demás al momento de una entrevista o al buscar una promoción en tu trabajo.

Las fortalezas que puede tener una persona variarán conforme a su personalidad, la profesión que ejerza y el lugar donde se desarrolle. Por lo tanto, son un elemento completamente individual.  Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de fortalezas en una persona

• Capacidad de liderazgo
  • Inteligencia emocional
  • Resiliencia
  • Confianza
  • Facilidad de palabra

1. Debilidades (internas) se subraya de cualquier color usando regla:

Una debilidad personal es un área de oportunidad para tu propio crecimiento. Estas son las características que puedes mejorar para aumentar tus oportunidades laborales; por ejemplo, si eres desorganizado, impuntual o te cuesta adaptarte a los cambios, puedes trabajar sobre esos puntos para transformarlos en tu favor. Veamos unos ejemplos:

Ejemplo de debilidades en una persona

• Inseguridad
  • Soberbia
  • Apatía
  • Impaciencia
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Baja capacidad para trabajar en equipo
  1. Oportunidades (externas) se subraya de cualquier color usando regla:

Observa los factores externos de los que puedes apoyarte para conseguir tus objetivos laborales, encontrar trabajo o incluso determinar el curso de tu carrera. Algunas oportunidades generales pueden ser: avances tecnológicos e innovaciones que impliquen cambios en las formas en las que funcionan las empresas (software, aplicaciones, maquinaria), aumento de interés por un servicio (programación, idiomas, marketing, edición de video, diseño), capacitaciones disponibles (talleres, cursos, diplomados, maestrías), la apertura de nuevas empresas en tu localidad, etc.

Este elemento variará en función del lugar y las actividades que realice la persona. Podrías beneficiarte de:

Ejemplo de oportunidades en una persona

• Ampliar tu carrera profesional
  • Escoger rutas profesionales complementarias
  • Colaborar en la creación de proyectos con personas en tu mismo campo
  1. Amenazas (externas) se subraya de cualquier color usando regla:

Aquí consideramos los desafíos que pueden perjudicar el alcance de tus objetivos. Algunas amenazas que podrían limitar a una persona son: bajos salarios en la zona donde radica, falta de oportunidades de trabajo, empleos sin prestaciones, crisis sanitarias, caída de la economía, etc.

Siguiendo con el ejemplo anterior, las amenazas que podrías enfrentar serían:

Ejemplo de fortalezas en una persona

• Alta competencia
  • Altos costos asociados
  • Dificultad de acceso a materiales complementarios
  • Dificultad a la hora de hacer TAREAS

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.
Tania García Lucero