Viernes, 06 Mayo 2022 14:12

Actividad 22: Realizando el proyecto de vida, FODA. Parte II. Lunes 9 de mayo 2022. Tutoría III. 3°A Destacado

Actividad 22: Realizando el proyecto de vida. Lunes 9 de mayo 2022. Tutoría III. 3°A

Aprendizaje esperado: Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y paciencia que requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo

Buenas tardes alumnos de secundaria el día de hoy solicito realizar la siguiente actividad, recuerden seguir indicaciones de cómo escribir en la libreta.

TAREA 1: Copia en tu libreta de tutoría lo siguiente y contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo hacer un análisis FODA personal?

1. Determina tus fortalezas
  2. Encuentra tus debilidades
  3. Distingue tus oportunidades
  4. Reconoce las amenazas
  5. Evalúa tus resultados y actúa en consecuencia

Determina tus fortalezas

• Todos tenemos talentos y dones, pero requieres un autoconocimiento profundo para identificarlos correctamente y desarrollarlos de la mejor manera posible.
  • Realza esas áreas en donde te distingues: tus cualidades y habilidades. Puedes comenzar por responder estas preguntas:
    • ¿Cuáles son mis talentos innatos?
    • ¿En qué actividades sobresalgo?
    • ¿En qué destaco frente a mi equipo?
    • ¿Qué ventajas tengo? (grado de estudios, certificaciones, premios, contactos...)
    • ¿Qué actividades disfruto más?
    • ¿Con qué recursos cuento?

Encuentra tus debilidades

• Esta es la parte donde tienes que observarte con un ojo crítico. No te preocupes, pues ¡nadie es perfecto! La buena noticia es que siempre puedes mejorar y la única manera de hacerlo es identificando primero tus deficiencias o fallos.
  • Examínalas al preguntarte:
    • ¿Cuáles son mis rasgos de personalidad negativos?
    • ¿Cuáles son los hábitos que quiero erradicar?
    • ¿Cuáles considero mis principales defectos?
    • ¿Cuáles son las debilidades que me señalan mis compañeros de trabajo o jefes?
    • ¿En qué áreas puedo mejorar? (educación, capacitación, habilidades, carácter)
    • ¿Qué tareas evito hacer por no sentirme confiado o porque no me agrada realizarlas?

Distingue tus oportunidades

• Las oportunidades siempre existen para las personas dispuestas a evolucionar y crecer. Conoce los factores externos y las tendencias en crecimiento para utilizarlas en tu favor.
  • Las preguntas siguientes pueden ayudarte a reconocer tus oportunidades:
    • ¿Qué carreras, campos e industrias relacionadas conmigo están en crecimiento?
    • ¿Qué nueva tecnología e innovación puede beneficiar mi carrera?
    • ¿Mi industria crece actualmente o tengo mayor oportunidad en otra?
    • ¿Hay algún vacío en el mercado que puedo llenar?
    • ¿Qué contactos me beneficiaría tener?

Reconoce las amenazas

• Las amenazas son los elementos externos que no podemos controlar, por ejemplo: una caída financiera debido a una recesión económica o algún desastre natural.
  • Aun así, puedes anticipar algunas al evaluar la situación actual y tomar decisiones proactivas. El punto crucial es reconocer los principales desafíos y manejarlos con eficiencia y calma. Pregúntate:
    • ¿Qué obstaculiza mi progreso laboral o mis objetivos?
    • ¿Qué factores afectan la economía en la actualidad?
    • ¿Qué elementos intervienen en la economía de mi país o localidad?
    • ¿Los cambios tecnológicos perjudican mi situación actual?
    • ¿Cuál es el perfil de los colegas que compiten por el mismo puesto que yo?

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).

• Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.
Tania García Lucero