Sábado, 22 Enero 2022 12:45

La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México, martes 25 enero, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

En esta sesión comprenderás, que lo que sucede en el ambiente te afecta; las leyes, los avances de la ciencia, el desarrollo de la economía, la política y los problemas sociales en tu localidad, ciudad o país.

¿Cómo puedes participar de manera activa y consciente en el desarrollo de México?

shutterstockFelicidadAdolescentes 105548261

Principalmente, es necesario que estes informado sobre los aspectos que te afectan directamente, por ejemplo: ¿sabes cuántos adolescentes hay en nuestro país?, ¿a cuánto asciende el salario mínimo?; qué nuevas leyes tienen que ver con la educación?; ¿qué instituciones ofrecen los servicios que requieres?

¿Dónde puedes recopilar, sistematizar y proveerte de datos que puedan orientarte a tomar tus decisiones?

Una de las instituciones, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido como Inegi, que realiza censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística la cual produce indicadores, es decir, datos demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.

¿Qué debo conocer sobre los ámbitos político y social del país?

Es importe que sepas cómo esta conformado nuestro sistema político: actualmente existen siete partidos políticos, cada seis años se renueva el poder Ejecutivo, es decir, el presidente, y el Poder Legislativo Federal; la ley permite la autonomía de los partidos políticos para realizar modificaciones en su organización interna. La edad necesaria para que las personas participe en la vida política es de 18 años. La información relacionada con los procesos electorales. Conocer el perfil, la trayectoria y las propuestas de los candidatos; ellos son quienes nos representan y aprueban las leyes, los cuales deben de contar con habilidades y capacidades demostradas.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

Actividad 1.

Lee, reflexiona, copia las siguientes preguntas en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja), y contéstalas.

1. ¿Cómo participa tu familia en el desarrollo económico del país?

2. ¿Qué actividades realizan?

3.Además de tu entorno familiar, ¿a quién benefician estas actividades?

4. ¿Cómo deseas contribuir a la economía del país?

5. ¿Qué acciones a corto plazo, mediano y largo plazo puedes llevar a cabo para lograrlo?

Actividad 2.

Investiga y escribe en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja), una paráfrasis de lo comprendido de cada una de las siguientes leyes:

• Reforma al artículo tercero constitucional, en relación con la obligatoriedad de la Educación Media Superior. Aprobada el 11 de diciembre de 2008.
  • Ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 25 y jueves 27 de enero en las respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo