Jueves, 15 Octubre 2020 10:18

Actividad 13: Ciclos biogeoquímicos: del agua y del carbono, Jueves 15 de octubre 2020, Ciencias I Destacado

Ciclos biogeoquímicos: del agua y del carbono

Hola alumnos

Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria  y las cadenas tró?cas.

Buenos días alumnos de secundaria realizar las siguientes actividades.

Actividad 1: enviar fotografía de la especie  que se describió en clases, y después se realizó de manera personal el día 14 de octubre en casa, escribiendo las siguientes características:

• irritabilidad,
  • respiración,
  • nutrición
  • bioma,
  • reproducción,
  • células eucariotas o procariotas,
  • células unicelulares o pluricelulares,
  • ciclo de vida,
  • desarrollo,
  • Crecimiento
  • Adaptación
  • Cadena trófica, si es consumidor, productor y descomponedor
  • Nicho ecológico
  • Factor abiótico, biótico

Recuerda que a ti te toco una especie el oso panda, el pulpo el gato doméstico y el león.

Actividad 2: dibujar en tu libreta de ciencias los siguientes ciclos biogeoquímicos.

• Realiza el dibujo El ciclo del agua, en la página que dejamos en clase.
  • Escribir los pasos del ciclo del agua:
    1. Evaporación: ocurre cuando hay un cambio de estado de líquido a gas y este se presenta en ríos, lagos y mares.
    2. Condensación: ocurre cuando el agua pasa de gas a líquido. Por lo cual una vez que el gas se enfría se forman las nubes y dentro de ella encontramos agua en forma líquida.
    3. Precipitación: el agua que está en forma líquida dentro de las nubes cae hacia la superficie de la Tierra en forma de lluvia.
    4. Filtración: el agua de la lluvia se filtra al subsuelo donde abaste los depósitos de agua subterráneas.
    5. Escorrentía: el agua de la lluvia se escurre o se desplaza a través de la pendientes formando arroyos y ríos, hasta llegar a los valles donde alimentan a los lagos o sigue su camino hasta el mar.
    6. Absorción: el agua de la lluvia es absorbida por las plantas e ingerida por los animales.
  • Estos 6 pasos forman el ciclo hidrológico o del agua, ya cuando pasan por todos estos el agua de los lagos y de los océanos se vuelve a evaporar y comienza nuevamente el ciclo.

59d483701a787547af4d05dbca5983e6

• Ciclo de carbono dibujar la siguiente imagen en tu libreta.
    • En tu libreta de ciencias escribe la fecha y el título del Ciclo del Carbono y lo subrayas de rojo usando regla.
    • Una vez realizado lo anterior pues realizar el siguiente dibujo.

carbono

Una vez terminada tu actividad  envía el documento de Word. Deberán enviarla a más tardar a las 18:00 horas del 15 de octubre 2020, al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).

Tania García Lucero