Lunes, 11 Enero 2021 23:08

Características de los estados físicos y sus cambios, jueves14 enero, Ciencias Naturales 4° año de primaria

En esta sesión aprenderás a clasificar los materiales de uso común, de acuerdo con las características de sus estados físicos. También tendrás  la oportunidad de relacionar los cambios de estado de los materiales con la variación de la temperatura.

¿Cuáles son los estados físicos de los materiales?

Los materiales se presentan en tres estados físicos: sólidos, líquidos y gaseosos. De acuerdo con sus estados poseen características específicas que los distinguen.

Estados de la materia

¿Cuáles son las características de los estados físicos de los materiales?

Los materiales sólidos conservan su forma y su volumen. Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero conservan su volumen. Por su parte, los gases no tienen ni forma ni volumen definido, sino se expanden en el lugar donde se encuentran y también pueden comprimirse.

Los líquidos y los gases se dispersan o brotan si se vierten o liberan, es decir, “fluyen”, por eso se le llaman fluidos. Los líquidos “mojan” las superficies sólidas. Muchos materiales sólidos porosos absorben líquidos, mientras que los gases pueden atravesar cualquier superficie porosa.

¿En qué consiste el ciclo del agua?

El agua cambia de estado físico según aumenta o disminuya su temperatura.

El agua está en continuo movimiento en un ciclo llamado hidrológico: los ríos, lagos y mares se evaporan. El vapor de agua se condensa, y entonces llueve. El agua de lluvia se infiltra por el suelo hasta el manto freático, o es arrastrada por los ríos al mar. Los hielos de los polos se rompen, migran, o se derriten y así sucesivamente.

ciclo el agua

Observa los  siguientes videos y escribe en tu libreta de Ciencias Naturales  (etiqueta morada) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Observa 10 objetos hechos de diferentes materiales que estén a tú alrededor y después, copia las siguientes preguntas en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) y de acuerdo a tu análisis, contéstalas.

1.¿De qué materiales están hechos los objetos?_______________________________________________________________________________

2.¿Qué observas en un vaso con agua? _____________________________________________________________________________________

3.¿Qué es el aire? _______________________________________________________________________________________________________

4.¿Cuáles son las características que distinguen los diferentes materiales que nos rodean? ______________________________________________________________________________________________________________________

B) Clasifica el estado físico que representan las siguientes ilustraciones y escribe en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) tres ejemplos de cada uno de los tres estados de la materia.

EDOS DE LA MATERIA

C) Copia el siguiente ejercicio en tu libreta y une con flechas de diferente color el estado físico de la materia, según sus características.

EJERCICIO DE LOS EDOS DE LA MATERIA 4 AÑO

D) Ilustrar y colorear  en tu libreta de Ciencias Naturales un dibujo del ciclo del agua.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días jueves 14  y viernes  15 de enero en las respectivas sesiones virtuales.

Te dejo en la sección de recursos las primeras cinco ilustraciones del manual “Un momento, déjame pensar” del  los  cuales te servirán de apoyo e inspiración  para que escribas sus respectivos cuentos, los cuales serán evaluados y calificados de acuerdo a la siguiente metodología.

Toma la ilustración No.1 y de acuerdo a la secuencia de sus ilustraciones escribe en  tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura, un pequeño cuento de una cuartilla, en el cual se identifiquen los siguientes elementos: Titulo, momentos del cuento (Inicio, desarrollo y cierre) e incluir una habilidad socioemocional que se te indicará cada fin de semana, dicha actividad será evaluada y calificada  por medio de la edición de un audio y una fotografía del texto escrito de tu cuento que me enviras en un horario de 17:00 a 18 pm vía WhatsApp;  siempre y cuando salgas elegido(a) de  una  rifa previa  en la semana,  en la que se elegirán 5 integrantes del grupo. Los  5 cuentos de los alumnos elegidos,  serán escuchados  por el grupo  vía WhasApp, que yo pondré a su disposición en un horario de 19:00 a 20:00 pm, uno por  cada día de la semana. La comprensión de cada uno de ellos,  se evaluará  intercambio de impresiones en el grupo sobre los mismos, en la sesión virtual del  día siguiente.

Así mismo, te dejo los  ejercicios de caligrafía (cursiva) que realizarás en la semana (11 al 15  enero), de las cuales tomarás una sola letra (mayúscula y minúscula) del abecedario y la reproducirás en la  libreta verde fosforescente (sección de escritura) una cuartilla o página (la semana última de vacaciones ya se realizaron las primeras tres:(Aa, Bb y Cc)

Ejemplo: Lunes D d   Martes  E e    Miércoles  F  f     Jueves G g    Viernes H h

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Abecedario_cursiva.docx

Ilustraciones_Proyecto_de_producción_de_textos_-Un_momentodéjame_pensar_-.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo