Domingo, 27 Noviembre 2022 11:43

Actividad 11: Valoración de la biodiversidad. Causas y con secuencia de su perdida.  Lunes 28 de noviembre 2022. Biología

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Buenos días alumnos de secundaria realizar las siguientes actividades.

Tarea 1: recuerda que esta semana son las exposiciones del tema de Ecosistemas, no olvides realizar que lo se te solicito en clases.

Tarea 2: Realizar la actividad del libro pág. 31 titulada ¿Por qué se considera extinto el lobo gris mexicano? Actividad que deberás entregar el día jueves 1 de diciembre a la hora de clase.

Tarea 2: Copia en tu libreta lo siguiente. Actividad que deberás entregar el día jueves 1 de diciembre a la hora de clase..

• La biodiversidad en México (tema subrayado de rojo usando regla)
  • ¿Qué es la biodiversidad? (subtema subrayado de azul usando regla)
    • Es la variedad de la vida, en plantas, animales, hongos, y microorganismos que viven en un espacio determinado, tienen una variabilidad genética (únicos en el mundo), que interaccionan en los ecosistemas.

• México por es considerado como país megadiverso (subtema subrayado de azul usando regla)
    • México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).
    • El principal criterio para pertenecer al grupo de los países megadiversos es el endemismo (son especies que existen en una región geográfica determinada).
    • En 1988 el primer análisis se incluyeron 12 países megadiversos: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.
    • Más adelante la lista subió a 17 países, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

Plantas vasculares

mamíferos

aves

reptiles

anfibios

Total de especies

23 454 especies

564 especies

1150 especies

864 especies

376 especies

• ¿Por qué se pierde la biodiversidad? (subtema subrayado de azul usando regla)
    • Pérdida de hábitats: Cambio de uso de suelo
    • Especies invasoras: Competición por sobrevivir en el ecosistema.
    • Sobreexplotación: Extracción de las especies (tala de árboles, cacería y pesca).
    • Contaminación de los factores abióticos: Suelo, agua y aire
    • Cambio climático: Actividades realizadas por el hombre.

• ¿Cómo participar en la conservación de la biodiversidad? (subtema subrayado de azul usando regla)
    • La ANP (Área Natural Protegida) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa, cuyas características no han sido alteradas por el hombre
    • educación ambiental para la sustentabilidad: Es un proceso para reconocer los valores y crear las competencias y actividades necesarias para enfrentar los retos y encontrar soluciones.
      • No tirar basura
      • Usar responsablemente el agua
      • Consumir de manera responsable (solo lo necesario).

Tarea 4: Realizar la actividad del libro pág. 32 titulada ¿Cómo ha sido el deterioro de los ecosistemas en México y en el mundo? Actividad que deberás entregar el día lunes 5 de diciembre a la hora de clase.

Tarea 5: Realizar la actividad del libro pág. 35 titulada ¿Cómo revertir el daño en los ecosistemas? Actividad que deberás entregar el día lunes 5 de diciembre a la hora de clase.

Una vez terminado las exposiciones deberán entregar a más tardar el día 5 de diciembre a la hora de clase un mapa conceptual, mental, resumen del tema que expuso cada alumno. Está actividad será tomada como segunda parte de evaluación parcial de su exposición de ecosistemas.

Te dejó una recomendación de como hacer un cartel:

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Enviar tareas en tiempo y forma.
  • Recuerda seguir indicaciones dadas en las clases.

Tania García Lucero