Martes, 02 Febrero 2021 11:47

Actividad 27: Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud. Martes 2 de febrero 2021, Ciencias I. Destacado

Áreas de desarrollo y Aprendizaje(s) Esperado(s) a abordar: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identi?ca que son resultado de la evolución.

Buen día alumnos de secundaria por favor realizar la siguiente actividad:

Tarea 1: Realizar la actividad pág. 90 titulada ¿Qué factores inciden en los trastornos de la alimentación, como el sobrepeso y la obesidad?

Tarea 2: Escribir los conceptos de una dieta correcta y que debe incluir (Recuerda la presentación en la clase):

1. Variada
  2. Completa
  3. Equilibrada
  4. Suficiente
  5. Adecuado
  6. Inicua

Tarea 3: ¿Qué es el plato del buen comer? Realizar un resumen de acuerdo a la información de abajo

¿Qué te conviene comer?

Sabemos que el buen funcionamiento de los órganos, el crecimiento y el desarrollo dependen en gran medida del consumo en cantidad y calidad de alimentos. El equilibrio entre la ingesta y la quema es el resultado de un buen estado de nutrición.

alimentos

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.

plato.del.bien.comer.grande

Divide a los alimentos en tres grupos:

1. Frutas y verduras (se debe consumir en mucha cantidad): Las verduras y las frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación. El consumo de frutas y verduras de temporada ayuda a nuestra economía y salud. Cuando las frutas se consumen durante las estaciones que les corresponden tienen un mejor sabor y los beneficios para la familia son más evidentes.
  2. Cereales y tubérculos (se debe consumir en suficiente cantidad): son imprescindibles en nuestra alimentación por su alto contenido de vitaminas y minerales y, sobre todo, por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón), que son una fuente de energía de alta calidad. También son la principal fuente de hierro y una fuente importante de fibra.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal (se debe consumir en poca cantidad): Se encuentran en el mismo grupo porque ambos tienen un alto contenido de proteína y son fuente importante de energía y fibra. No obstante, aunque los productos de origen animal son fuente de proteínas, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. Por eso, conviene consumir carne blanca (pescados y aves), de preferencia sin piel, por su bajo contenido de grasa saturada. Debe fomentarse un bajo consumo de carne roja y, al consumirla, elegir cortes magros (con poca grasa).

Disfrutar de los alimentos y comer sanamente es darle calidad a la vida; no existen alimentos buenos ni malos, el secreto está en la combinación y la porción que se consume.

De acuerdo con la NOM, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Bien Comer son:

• Comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara
  • Incluir cereales integrales en cada comida
  • Comer alimentos de origen animal con moderación
  • Evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal
  • Realizar tres comidas y dos colaciones al día
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

Por lo tanto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a seleccionar, consumir y combinar los diferentes grupos del plato del bien comer, proporcionándote una alimentación completa, equilibrada y variada.

Nota:

• recuerda escribir fecha por página, títulos de las actividades subrayados de cualquier color usando regla, tener orden y limpieza.
  • Recuerda enviar todas las tareas para evaluarlas de lo contrario si está incompleta o no la enviaste al correo del docente no se podrá evaluar
  • Por favor realizar las actividades de acuerdo a las indicaciones en clase.

Una vez terminada tus actividades toma una foto y envíala a más tardar a las 17: 00 horas del 4 de febrero 2021, al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padre de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).

Bibliografía.

Antología de Ciencias I: Biología.

Consultado en línea 28/01/2021: https://www.gob.mx/siap/es/articulos/el-plato-del-bien-comer

Tania García Lucero