Domingo, 30 Enero 2022 16:47

Actividad 12: Factores de riesgo, protección y resiliencia. Parte II. Lunes 31 de enero 2022. Tutoría III. 3°A Destacado

Actividad 12: Factores de riesgo, protección y resiliencia. Parte II.

Aprendizaje esperado: Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad.

Buenas tardes alumnos de secundaria el día de hoy solicito realizar la siguiente actividad, recuerden seguir indicaciones de cómo escribir en la libreta.

Tarea 1: Enviar fotos de lo siguiente:

• Resiliencia
    • El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
    • La resiliencia es un término que proviene de la Física y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones.
    • En las ciencias humanas se comenzó a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, hacer las cosas bien a pesar de las condiciones de vida adversas, a las frustraciones y situaciones desfavorables en general y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, en otros términos, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para si y para la sociedad.
    • La resiliencia distingue dos componentes fundamentales: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
  • Los pilares de la resiliencia
  • PILARES DE LA RESILIENCIA 2
    • Persona resiliente
      • Todos nacemos con una resiliencia innata, y con capacidad para desarrollar rasgos o cualidades que nos permiten ser resilientes, tales como:
      • El éxito social (flexibilidad, empatía, afecto, habilidad para comunicarse, sentido del humor y asertividad); habilidad para resolver problemas (elaborar estrategias, solicitar ayuda y creatividad); autonomía (sentido de identidad, autosuficiencia, conocimiento propio, competencia y capacidad para distanciarse de mensajes y condiciones negativas); propósitos y expectativas de un futuro prometedor (tener metas propias, aspiraciones educativas, optimismo, fe y espiritualidad).
      • Una persona resiliente, es aquella que cuenta con algunos factores de protección en su vida, con la capacidad de crecer y desarrollarse en medio de factores adversos.

• Un valor importante es en este tema: La grandeza
      • El hombre es la obra cumbre de la naturaleza.
      • Lo complejo, lo fuerte, lo delicado, lo armonioso y aún lo inexplicable, han hecho posible el maravilloso milagro de la vida; sus potencialidades sólo tienen como límite lo impuesto por sí mismo
      • Por eso, su origen y destino están relacionados con la grandeza:
        • Grandeza de espíritu, para alcanzar a comprender lo trascendente de su ser y su existencia;
        • Grandeza de ideales para lograr proyectar la complejidad de su misión;
        • Grandeza de sus virtudes para poder enfrentar con ella la tarea de cada día;
        • Grandeza de humildad para orientar sus ilimitadas posibilidades hacia el amor y el servicio por sus mensajes.
        • ¡De ti y sólo de ti depende, ser más grande cada día!

Una vez terminada tu actividad toma una foto y envíalo el día 4 DE FEBRERO a más tardar a las 14:00 horas, al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.

Tania García Lucero