Domingo, 30 Enero 2022 15:51

Actividad 4: Solución de Problemas. Parte II. Lunes 31 de enero 2021. Tutoría II. 2°A Destacado

Solución de Problemas. Parte II.

Aprendizaje esperado: Analiza los aspectos del entorno que le afectan y cómo estos también afectan a los demás.

Tarea 1: Enviar fotos de los apuntes vistos en clase:

• Termómetro emocional

TERMOMETRO DE LAS EMOCIONES

Tarea 2: Imprimir la siguiente imagen para realizar la actividad en clases.

solucion d eproblemas

Tarea 3: Copiar el siguiente tema en tu libreta de tutoría. Te recuerdo que debes respetar las indicaciones de como escribir en la libreta.

• Letra legible
  • Fecha por cada página
  • Títulos subrayados con los colores correspondientes.

• Solucion de problemas
    • Introducción
      • La solución de problemas se identifica como un curso de acción que cierra la brecha entre la situación actual y una situación futura deseable. Este proceso requiere que quien toma la decisión sea capaz de identificar diferentes cursos de acción o solución a un problema, y determinar cuál es la mejor alternativa de solución. Es muy importante la solución de problemas y el establecimiento de metas para un desarrollo saludable.
      • Los Problemas o situaciones problemáticas son normales en nuestra vida
        cotidiana y ocurren a diario. Un problema es una situación real o imaginaria a la que tenemos que dar una solución, pero de la cual no disponemos en este momento. Al no encontrar solución a un problema surge, o se incrementa, el estrés y otros estados emocionales.
      • Hay que aprender a definir los problemas no en términos de situaciones imposibles, sino en términos de soluciones inapropiadas. Es útil recordarse a sí mismo en todo momento que “el problema no es el problema, el problema es la solución”. En la medida en que se empieza a captar el significado de esta afirmación se comprende la esencia de la solución de problemas

• Entrenamiento en solución de problemas
    • Consiste en un procedimiento por medio del cual se entrena a las personas a reconocer sus problemas, buscar soluciones adecuadas a los mismos, y poner en práctica la mejor solución en la situación donde ocurre el problema.
    • Este entrenamiento consta de cinco fases:
      • Orientación general hacia el problema.
      • Definición y formulación del problema.
      • Posibles soluciones al problema.
      • Toma de decisiones.
      • Puesta en práctica y verificación de la solución

A continuación, se describe los entrenamientos en la solución de los problemas:

• Orientación general hacia el problema:
    • Debemos reconocer que los problemas forman parte de nuestra vida normal, unas personas encuentran más fácilmente que otras soluciones a los mismos. Hay personas que en su afán perfeccionista nunca son capaces de aceptar una situación adecuada, y a la larga dejan de buscar soluciones.
    • Hay los que responden impulsivamente y los que no hacen nada ante un problema.
    • Pero la mayoría de las personas buscamos soluciones satisfactorias a nuestros problemas y no sufrimos ni nos encontramos desmoralizados ante los mismos, porque sabemos solucionarlos.
    • Lo primero que debemos reconocer es que los problemas existen, están ahí. De nada sirve escapar de los mismos, hay que enfrentarse a ellos, pero de un modo efectivo y sin que causen mayores preocupaciones

Actividad 1:

• Reflexiona sobre lo anterior piensa en los problemas (tanto en los poco relevantes como en los muy relevantes) que tienes ahora. Cuando tengas clara la existencia cotidiana de tus problemas y los identifiques claramente pasa a la segunda fase.
  • En tu cuaderno Indica el problema o problemas que tienes en la actualidad y su nivel de gravedad en una escala de 0 (nada) a 10 (muchísimo). Se propondrán problemas que presentan los alumnos de 2a. Esta actividad se contestará en clases el día 3 de febrero. No te adelantes a su resolución.

problema

Gravedad (0 -10)

Reprobar un examen

Me fui de pinta

Me robaron mi celular

Me dejo mi novia o novio

Tengo una conducta inadecuada en clase

No aclaro dudas

No entrego tareas

Para los alumnos presenciales las actividades se entregarán cuando el docente te indique, no adelantarte en la resolución de cada tarea.

Para los alumnos virtuales: Una vez terminada tu actividad toma una foto y envíalo el día  4 de febrero a más tardar a las 14:00 horas, al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.

Tania García Lucero