Sábado, 12 Febrero 2022 18:34

Actividad 13: Tiempo libre. Lunes 14 de febrero 2022. Tutoría III. 3°A Destacado

Actividad 13: Tiempo libre.

Aprendizaje esperado: Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad.

Buenas tardes alumnos de secundaria el día de hoy solicito realizar la siguiente actividad, recuerden seguir indicaciones de cómo escribir en la libreta.

Tarea 1: Copiar lo siguiente en tu libreta y enviar fotos de lo siguiente:

• Introducción del tema
    • El tiempo libre es aquel del cual se puede disponer con cierta libertad y no está relacionado ni a una obligación ni a una necesidad; es frecuente que se utilice el término “tiempo libre” como sinónimo de ocio; en realidad se trata de conceptos diferentes, pero entrelazados.
    • Las actividades propias del ocio según Cicerón, poseen las siguientes cualidades:
      • Son voluntarias, creadoras y gratas para el hombre.
    • Una definición moderna del ocio es la siguiente:
      • Conjunto de actividades a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, para descansar o divertirse; aumentar su información, convivencia social o capacidad creadora, cuando ha concluido sus obligaciones profesionales, familiares o sociales

Entonces el OCIO

Se refiere a las actividades elegidas y llevadas a cabo con libertad.

• El ocio no pretende una utilidad práctica, lo que busca es disfrutar al realizar una actividad. Así, no toda actividad realizada en el tiempo libre es ocio.
  • Para que lo sea deber ofrecer descanso, diversión, desarrollo cultural, cultivo de la capacidad creadora, convivencia social.

Además de ser realizadas libremente, sin imposición o condicionamientos externos

• Definición del tiempo libre
    • El tiempo libre es como un tesoro que debemos aprovechar y cuidar para realizar durante él actividades que, además de ayudar a relajarnos y descansar, contribuyen al desarrollo físico y espiritual (Iván Sisniega, 1995).

El tiempo libre deber de ser en principio:

• Subjetivo: es una vivencia personal de la libertad; porque brinda la oportunidad de elegir las actividades a realizar.
  • Individual: porque su utilización no depende de los demás.
  • Liberador: como es un asunto privado la sociedad no puede determinar su uso.

Uso del tiempo libre

• El uso del tiempo libre implica reconocer que se tiene y apoderarse de él.
  • Reflexionar sobre la individualidad.
  • Ejercer el poder de elegir: decidir y actuar en consecuencia
  • Practicar la libertad y responsabilidad en el tiempo libre
  • Tener una verdadera disponibilidad y entrega con uno mismo.
  • Enriquecer la calidad de vida.

Actividad 1: contestar las siguientes preguntas escribir pregunta y respuesta:

• ¿Qué es el tiempo libre, como es, cuáles son sus características?
  • ¿Existe alguna diferencia entre tiempo libre y ocio?
  • ¿Qué es para ti el tiempo libre?
  • ¿En realidad tienes tiempo libre?
  • ¿tu tiempo libre lo es en función de los demás?
  • ¿planeas tu tiempo libre?
  • ¿Qué actividades te hacen sentir satisfecho contigo mismo que no sean parte de tus obligaciones?

Un valor importante para este tema es: La libertad

La libertad es un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar

• La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente.
  • Esta responsabilidad implica conocer lo bueno y lo malo de las cosas y actuar de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

Observar el siguiente video:

;

Una vez terminada tu actividad toma una foto y envíalo el día 17 de febrero a más tardar a las 14:00 horas, al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.

Tania García Lucero