Sábado, 28 Mayo 2022 10:41

Actividad 17:  Convivencia escolar.  Lunes 30 de mayo 2022. Tutoría II.2° A Destacado

Convivencia escolar.

Aprendizaje esperado: Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas a la misma.

Tarea 1: Enviar fotos de los apuntes vistos en clase:

• Termómetro emocional
  • TERMOMETRO DE LAS EMOCIONES

Tarea 2: Copia el tema   y realiza las actividades solicitadas de acuerdo a las indicaciones del docente. Una vez terminada enviar apuntes del tema.

Actividad 1: imprimir o copiar la siguiente imagen en tu libreta de tutoría No contestarla, está actividad se realizará el día jueves a la hora de clase:

convivenvia escolar

Actividad 2: Resumir lo siguiente, por favor escribir con letra legible y bien. Está actividad se realizará en casa y se revisará el día jueves en la hora de clase.

1. Introducción
    1. La convivencia escolar está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias
    2. Para lograr la convivencia escolar, se requieren diversos elementos, desde los relacionados con la infraestructura y los servicios ofrecidos por la institución educativa, hasta la voluntad y compromiso de todos sus miembros (estudiantes, padres, familiares, docentes, directores, personal administrativo, entre otros).
    3. La convivencia es una acción clave para compartir la vida con los demás. Actuar para vivir implica aprender de uno mismo y de los demás. Vivir juntos es, por lo tanto, un ejercicio permanente de gratuidad y generosidad, es un gesto
  2. Objetivo de la convivencia escolar (subrayar subtema de color azul usando regla)
    1. Tiene como objetivo generar un ambiente de aprendizaje sano con respeto, tolerancia, solidaridad y cooperación entre todos los integrantes del grado, grupo o institución sin tener en cuenta sus rasgos físicos o preferencias. desde allí se forman personas de mejor convivencia esta y la familiar son las más importantes no queriendo decir que la social y de comunidad no lo sean.
  3. Factores que afectan la convivencia escolar (subrayar subtema de color azul usando regla)

a. Factores sociales
i. Las desigualdades sociales. Aun cuando la escuela contrarresta los efectos negativos de estos ambientes de exclusión, poco puede hacer en solitario, se requiere de unidad de acción entre todos los agentes socializadores.
ii. Los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, influyen sobremanera en los escolares
iii. La penetración de la cultura de la violencia en los centros escolares, que lleva al sector infanto-juvenil a resolver sus problemas «por las bravas», con arreglo a lo que ven a su alrededor
iv. Consumir alcohol y drogas
v. La tecnificación creciente, y la consiguiente sustitución de un escenario natural por otro artificial y hostil

4. Factores en el plano de las relaciones interpersonales (subrayar subtema de color azul usando regla)

a. La desmotivación del alumno, el empleo de metodologías docentes poco atractivas, el fracaso escolar, una insuficiente sensibilidad hacia las necesidades de los alumnos
b. La dificultad para trabajar con grupos, la consideración del profesor como una figura de autoridad contra la que hay que rebelarse
c. El empobrecimiento de la comunicación y el aumento de relaciones presididas por la rivalidad.
d. El individualismo rampante y el debilitamiento del sentido de comunidad
e. La pertenencia a algún grupo con un líder conflictivo
f. La pérdida de la armonía en el claustro por sobrecarga de tareas, por abuso de poder, por desacuerdos sobre estilos de enseñanza, por incapacidad para el trabajo en equipo
g. Pobre identificación con el proyecto educativo del centro
h. Por desavenencias con el equipo directivo, por escasa formación docente, etcétera

5. Factores en el ámbito de la institución escolar (subrayar subtema de color azul usando regla)

a. Las múltiples exigencias de adaptación, provenientes de un entorno escolar altamente jerarquizado, burocratizado y tecnificado
b. Las desigualdades y las discrepancias respecto a la asignación de espacios y de materiales (despachos, muebles, ordenadores...), a horarios, a funciones
c. La hipervigilancia institucional, y los métodos pedagógicos basados en comparaciones odiosas y en castigos
d. La preocupación exclusiva por los resultados académicos de los alumnos y su comparación con la norma, en detrimento de las personas y de los procesos educativos
e. La asimetría relacional y comunicativa entre educadores y educandos
f. El elevado número de alumnos, que impide o que dificulta la atención personalizada

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.
Tania García Lucero