Viernes, 03 Junio 2022 19:54

Actividad 25: Convivencia escolar. Parte II. Lunes 6 de junio 2022. Tutoría II. 2° B Destacado

(0 votos)

Aprendizaje esperado: Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas a la misma.

Tarea 1: Realizar los siguientes apuntes vistos en clase:

• Termómetro emocional
  • TERMOMETRO DE LAS EMOCIONES

Actividad 2: Resumir lo siguiente, por favor escribir con letra legible y bien. Está actividad se realizará e en la hora de clase, en caso  NO TERMINAR DE VER EL TEMA SE REALIZARÁ EN CASA Y SE ENTREGARÁ EL PRÓXIMO LUNES, para seguir con la explicación.

1. Factores en el ámbito de la Familia (subrayar subtema de color azul usando regla)
    1. La desintegración del grupo familiar, la dispersión de sus miembros, la desatención de los hijos. (Han crecido de forma notoria las familias monoparentales, y es frecuente que los hijos permanezcan solos durante largo tiempo. En estas circunstancias, tampoco es extraño que los menores sustituyan el débil soporte familiar por los amigos, en un marco de subcultura delictiva)
    2. La utilización de la violencia en el hogar, pues el niño aprende a resolver los problemas con arreglo a lo que ve. El ejemplo familiar presidido por la ley del más fuerte impacta de manera negativa en el niño
    3. Los métodos educativos basados en la permisividad, en la indiferencia o en la punición. Un hogar poco cálido inclina al niño hacia la violencia
    4. La falta de afecto entre los cónyuges coloca a los hijos en un estado de inseguridad muy perjudicial para su desarrollo
    5. El insuficiente entramado socioeconómico de la familia
  2. Factores en el ámbito de lo personal (subrayar subtema de color azul usando regla)
    1. La desorientación axiológica, que lleva a adscribirse al «todo vale» y a legitimar el uso de la violencia para alcanzar las propias metas
    2. La incapacidad para aceptar la responsabilidad de las acciones realizadas
    3. La impulsividad y la falta de empatía. La necesidad de estimulación intensa y constante
    4. La tendencia a engañar y a manipular a los demás
    5. La baja autoestima y unas relaciones superficiales
  1. Por todos estos factores, se comprende entonces que el Bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada Convivencia Escolar dentro del recinto educativo. Para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.
  1. ¿Qué es Acoso Escolar? (subrayar subtema de color azul usando regla)
    1. Es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar.
  2. Recomendaciones para promover una convivencia armónica (subrayar subtema de color azul usando regla)
    1. Discusiones y debates entre alumnos, experiencias de solidaridad y responsabilidad, experiencia para resolver los conflictos desarrollando la comunicación, mediación, negociación y la reflexión, así como experiencias que les ayuden a tomar decisiones de forma democrática.
    2. Formación sobre autoestima y confianza. Trabajo cooperativo. Resolver los problemas en cuanto aparezcan Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas. Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos.
    3. Fomentar los valores
    4. La familia debe cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber, ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse emocionalmente
    5. Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas. Evitar la sobreprotección para sus hijos
    6. Desde la familia enseñar a los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones. Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia, la voluntad.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.
Visto 411 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Junio 2022 20:08