Domingo, 27 Marzo 2022 13:12

Nuestro derecho a decidir, jueves 31 marzo, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizajes esperados:

• Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
  • Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común.
  • Compara distintas formas de gobierno y reconoce en la democracia una opción que posibilita la participación ciudadana y una mejor convivencia.

En esta sesión reconocerás que en la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades.

1373930 votacion en aeropuerto

¿Para que nos sirven las normas y acuerdos?

Para vivir en libertad, justicia y paz.

¿Qué son los acuerdos democráticos?

Son aquellos reconocidos por todos(consenso)

¿Qué son los acuerdos justos?

Son aquellos que contribuyen al bienestar común.

¿Qué se necesita para lograr un acuerdo?

Se requiere que se expongan todas las opiniones y, por medio de votaciones, se elija la mejor para todos. Así como, se debe de contemplar el beneficio de la mayoría y promover un ambiente de paz.

Feriade las culturas

¿Qué son los derechos fundamentales de todo ser humano?

Son las garantías esenciales que se poseen y que ayudan para lograr un desarrollo óptimo.

¿Cuáles los tipos de garantías?

Pueden ser materiales como la alimentación, o intelectuales, como la educación o de derecho de opinar y de votar.

¿Cuáles son las características de un gobierno democrático?

La soberanía del poder recae en el pueblo, que mediante votaciones democráticas elige a sus dirigentes.

¿Qué son las votaciones democráticas?

Son aquellas que ayudan a establecer el consenso(acuerdos) y el disenso(desacuerdos). Lo que hace posible tomar decisiones y lograr acuerdos, garantizando que todos sepan lo que esta permitido y lo que no.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Copia en tu libreta de FCYE las siguientes afirmaciones y, después subraya de color verde las que consideres correctas.

A) Las autoridades electas pueden actuar libremente, por tanto, sólo en ocasiones pueden garantizar la dignidad de los ciudadanos y el respeto a sus libertades y derechos básicos.

B) Las autoridades electas tienen como marco de acción el respeto a las leyes y a la dignidad de los ciudadanos para garantizar su libertad y sus derechos básicos.

Actividad 2.

Copia en tu libreta de FCYE las siguientes expresiones y, después subraya de color morado las que se relacionen con la participación ciudadana.

1. Es la única forma en que se pueden aprobar las leyes.

2. Gracias a ella, y mediante el voto, se puede elegir a los gobernantes.

3. Sólo puedo participar hasta cumplir la mayoría de edad.

4. Los vecinos de la colonia ayudan a mantener limpios los parques.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día jueves 31 de marzo en la respectiva sesión.

IMPORTE: Esta semana (28 de marzo al 1 de abril) inician las campañas electorales, para promover a nuestras candidatas a “Representante estudiantil”. ¡Prepárate para participar!

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto a los tema, aprendizajes esperados y actividades respectivas al segundo periodo, puedes consultármelas por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo