Domingo, 20 Marzo 2022 11:03

El México del siglo XX; la conformación de un Estado laico, civil y democrático, martes 22 marzo, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizaje esperado:

• Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.

En esta sesión conocerás la importancia de ejercer tus derechos como ciudadano y, así, participar en la democracia del país.

¿Cuál fue origen de Estado laico?

Durante el virreinato, la iglesia católica apoyada por la Corona española, desempeñó una función central en la construcción de un nuevo orden social, en el cual, la iglesia acumuló durante dicho periodo, grandes extensiones de tierra y cuantiosos bienes. La iglesia conservó sus privilegios hasta que, entre 1855 y 1863, el presidente Benito Juárez García y otros liberales expidieron las Leyes de Reforma, mediante las cuales se estableció la separación de la iglesia y el Estado, el matrimonio civil y la libertad de cultos, además de que los cementerios, el registro civil y los hospitales dejaron de estar bajo el control de dicha institución.

sec leyes de reforma

¿Por qué se originó el Estado civil?

Porque el poder militar se subordino (hacer que una persona dependa de otra considerada más importante) a la autoridad civil y se restringió el fuero de guerra.

b771891ffdf0211ab2e770ab5b55a27c

¿Cómo se originó el Estado democratico?

Cuando se reconoció al pueblo como el titular de la soberanía y a todas las personas como iguales ante la ley.

fc799c06f8d65cd6d1e125b4477af298

Una vez promulgada la Constitución de 1917, México se incorporó plenamente al siglo XX como una nación laica, civil y democrática.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Lee con atención la siguiente conversación entre una señora y un joven que acude a comprar a una tienda de abarrotes. Después escribe en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) un argumento para convencer a Diego sobre la importancia de ejercer sus derechos como ciudadano y participar en la consulta, Así mismo, explica de qué manera Diego afectaría los derechos de los demás al no cumplir con sus obligaciones como ciudadano.

Texto FCYE

Actividad 2.

Investigar en qué consistían los fueros eclesiásticos y de guerra o militar y, escribir sus respectivos resumenes, en la libreta de FCYE (etiqueta naranja).

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día jueves 17 de marzo en la respectiva sesión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto a los tema, aprendizajes esperados y actividades respectivas al segundo periodo, puedes consultármelas por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo