Domingo, 03 Abril 2022 12:10

El sufragio efectivo y la no reelección, martes 5 abril, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizaje esperado:

• Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.

En esta sesión sabrás sobre el reconocimiento del derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, en favor de la equidad de género.

¿Cómo eligen los ciudadanos a sus gobernantes?

En una democracia, se eligen por medio del voto.

DEMOCRACIA FCYE

¿En qué consiste el voto o sufragio?

Es una manifestación de voluntad mediante la cual los ciudadanos expresan su preferencia o decisión en una elección.

¿En qué consiste el principio de igualdad en una elección?

En donde cada uno de los votos tiene el mismo valor y debe ser respetado.

¿Qué personaje mexicano, impulsó el principio de que los gobernantes no podían reelegirse?

Durante el siglo XIX y principios del XX, diversos gobernantes buscaron perdurar en el poder reeligiéndose una y otra vez, por lo cual Francisco I. Madero propuso e impulsó la no reelección.

Etkm8 WVcAA3WvM

¿Cuál es el punto de vista de algunos analistas políticos, sobre la reelección legislativa, en otros sistemas democráticos?

Según los analistas políticos, la reelección legislativa y de presidentes municipales haría posible que se mejorará el nivel profesional en los ámbitos de gobierno y la d rendición de cuentas; es decir, el representante legislativo tendría que dar resultados de su trabajo para pedir a sus votantes que vuelvan a elegirlo, esta posibilidad le daría un enorme poder al ciudadano.

¿Qué sector de la población ha sido beneficiado por los gobiernos democráticos?

Las mujeres, quienes lucharon por su derecho al voto y ser votadas, obteniéndolo en 1953.

¿Por qué se negaba a las mujeres el derecho al voto?

En aquella época dominaba el punto de vista de los hombres que argumentaba que las mujeres no tenían la capacidad para intervenir por si mismas en los asuntos públicos, sino exclusivamente en los domésticos y familiares; además, las mujeres eran consideradas personas influidas por la iglesia y eso limitada su razón en los procesos democráticos.

EcApXvJXgAE4TSj

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Lee, analiza y escribe en la libreta de FCYE (etiqueta naranja), una opinión de la siguiente cita, del poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz.

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.”

Actividad 2.

Investiga y escribe en la libreta de FCYE (etiqueta naranja) sus respectivos resúmenes, de las principales actividades de los siguientes organismos e instituciones:

• Instituto Federal Electoral (IFE)
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
  • Partidos políticos y agrupaciones políticos nacionales.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 5 y jueves 7 de abril en su respectiva sesión.

IMPORTE: Jóvenes y señoritas, este viernes 8 de abril se realizará nuestro SIMULACRO electoral (del proyecto “Practico y sigo aprendiendo”) y, de acuerdo a las indicaciones abordadas en las sesiones anteriores. Y cuando hay ganas, ¡Se puede!

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto a los tema, aprendizajes esperados y actividades respectivas al segundo periodo, puedes consultármelas por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo