Viernes, 22 Abril 2022 23:42

Necesidad de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales, martes 26 abril, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizaje esperado:

• Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.

En esta sesión sabrás que una forma en la que los jóvenes ciudadanos pueden participar en el fortalecimiento de la democracia es realizando actividades durante las elecciones como observadores electorales, por ejemplo.

¿De qué sirven a la ciudadanía las elecciones que no son limpias y equitativas?

No tienen gran utilidad para los ciudadanos, porque el partido más poderoso será el que acceda poder, aunque la mayoría de los electores no lo prefieran.

¿Qué se necesita para garantizar el “Juego limpio” electoral?

La participación de instituciones como: el IFE y el Tribunal Electoral que deben actuar bajo el principio de imparcialidad.

¿Además de las instituciones anteriores, qué se necesita para que las elecciones sean totalmente confiables?

De los ciudadanos que no pertenecen a los partidos ni al gobierno, observen la organización de las elecciones, así como las votaciones durante la jornada electoral.

¿Cuáles son los requisitos para ser observador electoral?

Ser ciudadano mexicano, acreditarse ante el IFE, tomar los cursos pertinentes, no tener vínculos con partidos u organizaciones políticas y, manifestar el compromiso de acuerdo a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad.

observador electoral

¿En qué consiste el informe final de un observador electoral?

Al finalizar la jornada electoral, el observador presenta a las autoridades informes de sus actividades, incluyendo sus opiniones sobre el desarrollo de las elecciones observadas.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad:

En estas sesiones hemos abordado las características generales de la democracia y como se ejerce en los Estados modernos. Además, aprendimos que los gobiernos democráticos aun se enfrentan a diversos retos como la participación organizada de los ciudadanos y la transparencia y equidad en los procesos electorales.

Copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) las siguientes preguntas, reflexiona sobre las mismas y, contéstalas.

1. ¿Por qué la democracia es mejor que otras formas de gobierno?

2. ¿Cuáles son los principales logros de la democracia en México?

3. ¿Cuáles son los principales retos de la democracia en México?

4. ¿Qué se requiere para conservar la gobernabilidad democrática?

5. ¿Cómo participan ciudadanos y gobierno en la democracia?

6. ¿Qué compromisos podrías asumir como adolescente para fortalecer la democracia en nuestro país?

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 26 y jueves 28 de abril en sus respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto a los tema, aprendizajes esperados y actividades respectivas al segundo periodo, puedes consultármelas por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo