Domingo, 15 Mayo 2022 16:50

Proyectos: Los medios de comunicación. Los adolescentes y su bienestar socioafectivo. Los adolescentes, sus desafíos y oportunidades. martes 17 mayo, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizajes esperados:

• Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
  • Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio-afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.
  • Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, país y el mundo.

En esta sesión pondrás en práctica los conocimientos sobre las acciones de una ciudadanía informada, comprometida y participativa.

¿Qué es un proyecto?

Son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socio-emocionales, es decir contribuir al desarrollo integral del estudiante.

Para que un proyecto este bien diseñado y formulado se debe explicar cuál es su finalidad, sus objetivos, beneficios, productos, actividades, cronogramas, …etc.

¿Cuáles son las etapas de un proyecto?

Planeación. En esta se decide qué, cómo y cuando se realizará el proyecto.

Ejecución. En esta se realizan y desarrollan todas las actividades necesarias para cumplirlo.

Cierre. En esta se lleva acabo la tarea final del proyecto. Algunos ejemplos de productos académicos son: una presentación en PowerPoint, un trabajo escrito, un video, etcétera.

En seguida te propongo algunos pasos generales que te servirán de guía en la planeación y realización de los proyectos acordados en el salón de clases:

Proyecto 1. Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás.

Proyecto 2. Los adolescentes y su bienestar socioemocional.

Proyecto 3. Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo.

Planeación del proyecto.

El primer paso es formar equipos colaborativos (5). Luego analicen algunas ideas acerca de lo que quieren hacer, con el proyecto asignado.

El segundo paso es delimitar el alcance del proyecto, es decir, definir las actividades y productos que realmente puedan hacer como equipo. Una vez que tengan el título del proyecto y el alcance del mismo, planteen los objetivos que quieren lograr.

Aquí les pongo los siguientes ejemplos:

CUADRO 1 FCYE 3 SEC

Recuerden que pueden acudir a distintas fuentes de consulta para obtener la información necesaria para hacer su proyecto.

Sin olvidar que, siempre provenga de instituciones públicas, privadas o académicas reconocidas.

Desarrollo del proyecto.

Lleven a cabo las actividades que escribieron en su planeación. No olviden que lo más importante es que organicen la información que van obteniendo. Para ello es buena idea que hagan una agenda o cronograma en el que registren las actividades por realizar, el tiempo que emplearán, los materiales de apoyo que requieran, etc. En fichas de trabajo anoten las ideas principales. A partir de estas ideas pueden redactar resúmenes, paráfrasis, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.

Una parte importante del proyecto es decidir el producto que van a presentar en su cierre. A continuación, les presento algunas opciones para cada uno de los proyectos:

CUADRO 2 FCYE 3 SECPNG

CUADRO 3 FCYE 3 SECPNG

Cierre del proyecto.

En esta fase presentarán el producto final que obtuvieron a partir de la investigación y trabajo realizado durante las dos etapas del proyecto.

Algunas recomendaciones para la presentación en el cierre del proyecto son:

• Diseñen la portada
  • Escriban la justificación de su proyecto.
  • Redacten el objetivo.
  • Fundamente su trabajo, es decir, para qué lo hicieron.
  • Expongan el desarrollo del proyecto.
  • Escriban sus conclusiones, es decir, que aprendieron.
  • Incluyan las fuentes de consulta.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

• Por equipo deben definir el propósito, éste será guía para ir orientando las respuestas a las preguntas que les fueron entregadas en la sesión anterior (12 de mayo).
  • Discutan en equipo las preguntas entregadas anteriormente (12 de mayo) e incluyan otras que vayan surgiendo y que consideren pertinentes de acuerdo con los contenidos de su proyecto.
  • Escriban las preguntas que sirvan de guía para abordar la problemática elegida.
  • Elijan las fuentes de información.

Nota: Dichas actividades serán revisadas los días martes 17 y jueves 19 de mayo en las respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto a los tema, aprendizajes esperados y actividades respectivas al segundo periodo, puedes consultármelas por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo