Martes, 18 Enero 2022 20:20

Actividad 1: Decido decir “No”. Lunes 17 de enero 2021. Tutoría II. 2° A Destacado

Actividad 1: Decido decir “No”. Lunes 17 de enero 2021. Tutoría II.

Aprendizaje esperado: Reconoce acciones, emociones y relaciones destructivas, emplea estrategias para superarlas y pide ayuda cuando la necesita

Tarea 1: Enviar fotos de los apuntes vistos en clase:

• Termómetro emocional
  • TERMOMETRO DE LAS EMOCIONES

Tarea 2: enviar apuntes del tema de Decido decir “No”. Recuerda que los conceptos de tomarón de la presnetción en clases.

• Tenemos derecho a decir No ante peticiones que (recuerda que se describió cada uno)
      • •Tenemos derecho a decir No ante peticiones que:

–Si las aceptamos, nos van hacer sentir incómodos personalmente por ejemplo: Estas en una fiesta y aparece una muchacha, y tu amigo quiere conocerla y te dice: “Pregúntale su nombre...”).

–Si las aceptamos, nos vamos a sentir molestos acerca de posesiones personales por ejemplo: “Préstame tus discos, tu ropa...”. En caso de negarnos, tenemos un sentimiento de culpa, considerándonos egoístas o materialistas.

–Si las aceptamos, vamos a pensar que están abusando de nosotros y/o de nuestros derechos personales por ejemplo: “Pásame esto a computadora”, “Quédate mas horas a trabajar”, “Ve tú a clase y luego me pasas los apuntes”, “Paga tú”, “Haz tú el trabajo”.

–O simplemente, no nos apetece aceptar (¿Vamos al cine?, ¿Quedamos para cenar?) Aunque no hay ninguna razón concreta.

• Estrategias específicas que nos ayudan a decidir “No” sin lastimar a los demás (recuerda que se describió cada uno).
      • •Existen algunas estrategias específicas que nos ayudan a decidir “No” sin lastimar a los demás:

–En muchos casos, sobre todo si son peticiones importantes que conviene meditar, recordemos que podemos retrasar la respuesta (“Prefiero pensarlo con calma”, “Ahora no sabría que contestar", "Me agarras desprevenido”) y dedicar tiempo a decidir.

–Es muy importante romper el hábito de dar excusas. Es muy ineficaz, si nuestro interlocutor es hábil, las puede desmontar con mucha facilidad por ejemplo: “Préstame el carro, lo siento no tiene gasolina, tranquilo yo le pongo”; y además no nos permite aprender a decir no y no es honesto para nosotros mismos ni para con el otro.

–Una buena forma es usar como primera palabra “NO” seguida de la frase prefiero no hacer o prefiero hacer (¿quedamos para ir a cenar? No prefiero quedarme en casa aunque te agradezco la invitación).

• El valor de la responsabilidad.
      • •Un valor estrechamente relacionado con la toma de decisiones es LA RESPONSABILIDAD, ya que las personas responsables se hacen cargo de sí mismas, de su conducta y sus decisiones, son dueñas de sus acciones, responden por ellas, es decir, asumen las consecuencias de sus decisiones.

Tarea 3: Actividad: ¿Cómo se toman las decisiones?

• Reflexionar sobre los riesgos, ventajas, desventajas y consecuencias de distintas formas en que las personas toman las decisiones.
  • Recuerda que se llenó una tabla de acuerdo a las situaciones planteadas en clase (Voy hacer papá o mamá a está edad)
    • Forma de decidir
    • Riesgos
    • Ventajas
    • Desventajas
    • consecuencias

Tarea 4: “Cómo se deberían tomar las decisiones” (exposición de un modelo)

• Recuerda que escribiste una tabla de color verde en donde se expone los pasos y las preguntas claves de tomar decisiones
  • Recordemos que... (son las conclusiones)

Una vez terminada tu actividad toma una foto y envíalo el día 7 de octubre a más tardar a las 14:00 horas, al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.

Tania García Lucero