Sábado, 12 Febrero 2022 21:01

La identidad personal, su proceso de construcción, martes 8° febrero, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizaje esperado:

• Valora la pertinencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.

En esta sesión aprenderás que los seres formamos parte de una familia, de un grupo social y de un país de los cuales adquirimos elementos culturales que nos identifican, es decir, adquieres una identidad.

¿Qué es la identidad de una persona?

Es la relación que tienes contigo mismo, lo que piensas y haces, lo que has tomado de otros y en lo que eres original.

adolescentes con preguntas

¿Qué elementos intervienen en la conformación de la identidad persona?

Uno de los principales, es el sexo. Los seres humanos nacemos como masculino o femenino. Ahora bien, el género no se refiere al sexo del individuo, sino a las funciones o papeles culturales que la sociedad ha creado sobre lo que se espera que sea un hombre o mujer.

Otro elemento de la identidad se forma a través de los grupos a los que pertenecemos, como los amigos, los compañeros de cuadra o comunidad, y en general todas las personas con las que convives y compartes intereses.

También debes incluir las tradiciones y las costumbres de tu familia y comunidad. Así mismo, la religión que practicas con otras personas, es otro elemento que te diferencia.

Por otro lado, los símbolos (la cruz, estrella de David, el yin y yang) son representaciones de conceptos o ideas creados socialmente. Y, por último, las instituciones sociales y políticas. Por ejemplo, los diversos tipos de familias, las instituciones educativas, el gobierno y sus sistemas administrativos.

Identidad 3 sec

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades.No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

Actividad 1.

Copia en tu libreta de FCYE, los siguientes elementos y, escribe un párrafo en el que describas como influyen en tu identidad personal.

a) Género

b) Grupos de pertenencia

c) Tradiciones y costumbres

d) Símbolos

e) Instituciones sociales y políticas

Actividad 2.

Copia y contesta en tu libreta de FCYE, el siguiente cuestionamiento y compártelo con el grupo.

1. ¿Cómo estos elementos intervienen de forma diferente en la identidad de una persona?

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 14  y jueves 17de febrero en las respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Visto 1923 veces
Juventino Gonzalo López Cañedo