Domingo, 06 Febrero 2022 13:47

Los adolescentes frente al impacto de los procesos globales, martes 8° febrero, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

En esta sesión identificaras los aspectos positivos y negativos que ha generado la globalización en todos los campos de la actividad humana.

¿Qué se entiende por globalización?

Llamado también mundialización, es la integración progresiva de las distintas sociedades del mundo prácticamente en todos los campos de la actividad humana (cultural, económico, social), lo que da origen no solo a la transformación de ideas y prácticas en los distintos grupos sociales, sino también a fenómenos de resistencia, por ejemplo, a la de tipo cultural, orientada a la conservación de las identidades.

la globalizacion y la pobreza diapositivas 4 728

¿Cuáles son sus consecuencias positivas y negativas?

Aspectos positivos: como el intercambio de avances científicos y tecnológicos, estimulación de las economías locales y posibilidades de crecimiento, sensibilización de los problemas sociales de diversos países, movilización internacional inmediata para ayuda en caso de emergencias nacionales.

Aspectos negativos: como la desigualdad de oportunidades, competencia desleal entre los países con menos grado de desarrollo, mayor facilidad para el crimen organizado en trafico de armas y trata de personas, pérdida de la cultura de algunas sociedades, principalmente de los más pobres.

Ventajas de la globalizacion

¿Cómo sacar provecho a la globalización?

En el caso de nuestro país y tú como adolescente, que pronto serás adulto, tendrás que hacer frente a los retos que te tocan vivir, hoy por hoy, en un mundo globalizado. Las acciones que desarrolles, que promuevas y que practiques tendrán un impacto en la conservación del planeta, no solo en las condiciones ambientales propicias, sino en las relaciones sociales que permitan a los seres humanos vivir en plenitud.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

Actividad 1.

Copia en tu libreta de FCYE, el siguiente cuestionario y, contéstalo de acuerdo a la información, presentada anteriormente.

Cuestionario:

1. ¿Cuáles son las características de la globalización económica?

2. ¿Cuáles son las características de la globalización política?

3. ¿Cuáles son las características de la globalización cultural?

4. ¿Cuáles son las características de la globalización tecnológica?

5. ¿Cuáles son las consecuencias positivas de la globalización?

6. ¿Cuáles son las consecuencias negativas de la globalización?

Actividad 2.

Investiga y resume en la libreta de FCYE,  sobre las principales características y función de las siguientes organizaciones internacionales:

a) La Organización Mundial del Comercio.

b) Fondo Monetario Internacional.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día jueves 10 de febrero en la respectiva sesión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo