Sábado, 19 Febrero 2022 20:31

Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes, martes 22 febrero, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizajes esperados a revisar:

• Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.

En esta sesión conocerás las relaciones basadas en la confianza con amigos, con profesores o con una pareja.

¿Cómo se relacionan los adolescentes, con los demás?

conducta adolescente

Durante la adolescencia, se establecen relaciones con los demás de forma positiva y otras no tanto. En los grupos humanos puede haber alguien que motive a los demás a llevar a cabo determinadas acciones de negociación, estas, generalmente las lleva a cabo un líder.

¿Qué rol juega un líder en las relaciones?

Su presencia, forma de pensar y acciones influyen en las personas que los rodean, encaminando el esfuerzo colectivo hacia determinadas metas a través de la persuasión y el ejemplo.

¿Cuáles son las causas de los conflictos en las relaciones?

Es normal que surjan conflictos, pues no todos tenemos por qué estar de acuerdo con la forma de comportarse u opinar de otras personas, sin embargo, es necesario encontrar mecanismos adecuados para su resolución. Y, la vida cotidiana está llena de muchas causas relacionadas, por ejemplo, con el sexo, el origen étnico, la lengua, una discapacidad, preferencias sexuales, edad o de ciertas enfermedades, la exclusión y la restricción.

¿Cuál es el camino para resolver un conflicto?

Sin duda, la negociación, que es el proceso mediante el cual los involucrados, dialogan entre sí para encontrar una solución.

¿En qué consiste el dialogo?

En la disposición de escuchar y respetar los puntos de vista de los demás, independientemente si estamos de acuerdo o no con lo que piensan y expresar lo que sentimos y pensamos de una forma coherente y respetuosa.

¿En qué radica la conciliación?

Cuando la negociación no resulta exitosa y continua la situación de conflicto, entonces es necesario recurrir a un tercero, un individuo que tenga que ver directamente con el motivo de la disputa, actúe como intermediario entre las personas que no pueden resolver el problema. El conciliador    debe de ser neutral e imparcial.

En conclusión, las consecuencias de no reconocer las diferencias entre las personas implican que no podamos vivir en sociedad.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades.No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad:

Redacta en tu libreta de FCYE, una cuartilla (una página), sobre la forma de relacionarse con tus compañeros(as), cómo solucionas tus conflictos, si has llevado a cabo alguna forma de discriminación, si te sientes seguro(a) y en confianza de expresar libremente lo que piensas cuando estas con tus compañeros, compañeras y amigos.

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día martes 22 y jueves 24 de febrero en las respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo