Lunes, 07 Septiembre 2020 16:45

Actividad 4, La historia de la tecnología, lunes 14 de Septiembre, Computación Destacado

Indicaciónes para actividad 4

Saludos alumnos

El día de hoy aprendimos acerca de la historia de la tecnología, como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos.

De acuerdo a lo visto en clase virtual las actividades para esta semana que realizarás en tu libreta de computación son las siguientes:

• Transcribir el tema de la historia de la tecnología.

Recuerda escribir la fecha y el título subrayalo con rojo.

Historia de la Tecnología

La Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas:

• Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.
  • La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.

La Prehistoria

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura. Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia. La  se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

Descubrimiento clave: La agricultura

La Edad Antigua (3 000 a.C.  - siglo V d.C.).

En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones. Al final de este periodo, debido al esclavismo no se produjeron innovaciones que facilitaran las tareas manuales y repetitivas.

Descubrimiento clave: la rueda

La Edad Media  (siglo V d.C.-1492).

En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas. En esta época aparecen muchos inventos. Tres destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora.

Descubrimiento clave: La imprenta

La Edad Moderna (1492 - 1789).

En este periodo destacan los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma.

Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos. En esta época aparecen muchos inventos. Tres   destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.

Descubrimiento clave: El galeón

La Revolución Industrial (1760 - 1840).

La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo  del esfuerzo de las personas o animales. Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias. Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.

Descubrimiento: La máquina de vapor

El siglo XX y XXI hasta hoy.

En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980,  nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que  prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano,   nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www. En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil,  las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos, etc.

Descubrimiento clave: El PC e Internet

Descubrimiento clave: El GPS

• Como siguiente actividad, con lo visto en clase elabora una línea del tiempo sobre la historia de la tecnología, puedes utilizar dibujos o recortes.

A continuación te muestro un video de como se realiza una línea del tiempo.

Recuerda que me mostrarás tu tarea en la siguiente sesión virtual.

*** IMPORTANTE ***

Recuerda que, si tienes alguna duda respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Los maestros estaremos enviando información referente a las sesiones virtuales entre 6:00 p.m. y 7:00 p.m al grupo de Whatsapp.  (Incluir siempre nombre y grado del alumno)

Cualquier duda o comentario personal que se desee comunicar, podrá ser a través de:

correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: 8 89 92 53, WhatsApp: 22 26 73 10 17

Rubén Pérez Pardo