Viernes, 20 Mayo 2022 13:40

Actividad 23: Estilos de aprendizaje parte V. Lunes 23 de mayo 2022. Tutoría 2° B Destacado

(0 votos)

Estilos de aprendizaje parte V

Aprendizaje esperado: Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas a la misma.

Nota: No adelantarse en realizar las siguientes actividades.

Tarea 1: realizar lo siguiente:

• Termómetro emocional

TERMOMETRO DE LAS EMOCIONES

Tarea 1: Realizar la siguiente actividad 1: Se realizará la siguiente actividad con el grupo y docente: Examen de tutoría será el día lunes 23 de mayo, no estudiar nada.

Tarea : Copia el tema y realiza las actividades solicitadas de acuerdo a las indicaciones del docente.

1. Procesamiento de la información (subrayar el tema de rojo usando regla)
    1. El cerebro humano es una máquina inigualable, aunque existan actualmente ordenadores y máquinas que realicen miles de cálculos por segundo, nuestro cerebro es capaz de realizar millones de operaciones por segundo también (casi todas de forma involuntaria) pero con grandes diferencias.
    2. Poseemos billones de neuronas que se encargan de todo tipo de tareas, entre las cuales: el aprendizaje.
    3. Nos encontramos pues ante una de las obras de la naturaleza más perfectas a la hora de aprender, interactuar, crear, etc … El procesamiento de la información incluso hoy en día, sigue teniendo grandes misterios.
    4. Para Lachman y Butterfield, el procesamiento de la información se basa en una serie de pocas operaciones, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar etc… Un supuesto fundamental del procesamiento de la información nos dice que todo se puede reducir a la descomposición de procesos cognitivos de cualquier hecho informativo a un nivel más sencillo y específico.
  2. Las características de los cuadrantes de Ned Herrmann (subrayar el tema de rojo usando regla)
    1. Si nos basamos en el modelo de Ned Herrmann, este indica que nuestro cerebro está dividido en cuatro cuadrantes que son resultantes del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho.
    2. Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de pensar, de operar, de crear, de aprender. Este modelo trata de explicar cómo estos cuadrantes actúan de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona de nuestro cerebro actúe de una determinada manera.
    3. Cortical izquierdo: Es la parte lógica, analítica, la parte cerebral encargada de analizar los hechos. Personas con tendencia a este cuadrante son críticos, individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la claridad.
    4. Prefieren conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen tener problemas con las experiencias informales, todo debe de estar presentado bajo un fundamento práctico y lógico.
    5. Límbico izquierdo: Es la parte organizativa, la que crea y genera secuencias, planes, etc …
    6. Personas con tendencia a este cuadrante son introvertidas, minuciosas, conservadoras, etc… Necesitan que todo tenga un orden excesivo, son incapaces de improvisar, todo debe de seguir una línea.
    7. Límbico derecho: Es la parte comunicativa del cerebro, la afectiva. Personas con tendencia a este cuadrante son más extrovertidas, trabajan con sentimientos, les gusta escuchar y preguntar, no suelen ser individuales.
    8. Se mueven por el propósito del placer.
    9. Aprecian mucho aprender fuera de clase, ya sea por visitas didácticas o ver vídeos escolares, etc… Necesitan de estímulos para aumentar su interés.
    10. Cortical derecho: Es la parte que actúa en la estrategia, la parte integradora.
    11. Personas con tendencia a este cuadrante suelen ser investigadoras, con una visión de futuro, creativos.
    12. Necesitan tomar muy pocos apuntes ya que su visión está por encima de lo que es la propia clase. Les gusta la originalidad, lo ingenioso, y odian todo lo monótono y repetitivo.

Realizar la siguiente actividad 5: Tu test de aprendizajes parte dos de tu examen de tutoría.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.