Jueves, 04 Marzo 2021 00:53

Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales. Martes 9 marzo, Pensamiento matemático 5° primaria.

En esta sesión aprenderás a clasificar los cuerpos geométricos de acuerdo al  número de caras, aristas y vértices.

¿Sabes cuáles son las figuras geométricas planas?

Pues claro que las recuerdas, son el cuadrado, el triángulo, el rombo, el rectángulo y demás, pero…

¿qué pensarías si te digo que hay una nueva versión de ellos?

¿Qué son los poliedros?

Clasf cuerpos geometricos

El significado de la palabra proviene del griego clásico, que significa “muchas caras”

Un es poliedro es un cuerpo sólido por caras planas. Los prismas tienen dos bases poligonales iguales y paralelas y sus caras laterales son rectangulares, mientras que las tienen una sola base poligonal y sus demás caras son triangulares. Las caras de los poliedros  pueden tener forma de polígonos regulares o irregulares y se unen o intersecan entre sí. A estas intersecciones se les llama aristas y las esquinas donde se unen las aristas se les nombra vértices . Un poliedro regular es aquel cuyas caras son polígonos regulares. Sólo hay 5 poliedros regulares : el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

¿Qué es un poliedro irregular?

Es una figura geométrica de tres dimensiones que no cumple con la condición regularidad. Es decir, sus caras no son polígonos regulares (con lados y ángulos internos de igual medida) ni idénticos entre sí.

Clasificacción de poliedros

¿Qué son los cuerpos redondos?

Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva.  Esto les permite diferenciarse de los  cuerpos planos o poliedros, compuestos totalmente por caras planas.

Son cuerpos redondos la esfera, el cono y el cilindro.

cuerpos redondos2

Observa los siguientes videos y escribe en tu libreta de Matemáticas   (etiqueta verde) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Escribe la letra de la figura en el inciso que corresponde, según las características que identifica al cuerpo geométrico y pásalos a tu libreta de matemáticas (etiqueta verde)

Tabla

B) Traza, colorea y arma con las medidas que creas conveniente y de acuerdo al material que tengas en casa (material reutilizable), los siguientes cuerpos geométricos:

PrismaPentagonal         HexaedroCubo            PrismaTriangular

C) Copia en tu libreta de matemáticas (etiqueta verde) la siguiente tabla y complétala.

Ej. para compl

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día  martes 9 y miércoles 10 de marzo  en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tus disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana , de los cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás por cada día de la semana en la  libreta de geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

FECHAS_DE_LA_PARTICIPACIÓN_DE_LAS_FAMILIAS_DE_LOS_GRUPOS_DE_4_Y_5_AÑO_EN_EL_PROGRAMA_CUIDAR_DE_OTROS_ES_CUIDAR_DE_SÌ_MISMO.docx

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__8_AL_12_MARZO__DEL_GRUPO_DE_5_AÑO.docx

Ejercicios_de_caligrafía_para_la_semana_del_8_al_12_de_marzo.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo