Viernes, 14 Octubre 2022 22:26

Actividad 6: Sustancias adictivas y sus consecuencias. Lunes 17 de octubre 2022. Ciencias Naturales. 5° de primaria.

Buenos días alumnos de primaria estas son las actividades que realizaremos está semana.

Actividad 1: Se escribirá el siguiente tema en la libreta de CN, subrayado de color rojo y usando regla Sustancias adictivas y sus consecuencias (esta actividad deberá ser entregada y revisada por la maestra el día miércoles 19 de octubre a la hora de clase):

Introducción.

• A medida que van creciendo los niños y pasan por la preadolescencia y adolescencia, los padres se preocupan por los nuevos riesgos que pueden enfrentar.
  • Uno de esos riesgos es el consumo de sustancias, como el alcohol, la marihuana, el tabaco y otras drogas.
  • Una adicción es un impulso a hacer algo que resulta difícil de controlar o detener. Si consumes cigarrillos, alcohol o drogas, como la marihuana, la cocaína y la heroína, es posible que te vuelvas adicto a ellos. Estas sustancias pueden hacerte mucho daño e incluso provocarte la muerte.

¿Cuál es la diferencia entre adicción física y adicción psicológica?

• Adicción física, ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.
  • Adicción psicológica, es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, o algún problema

Actividad 2: Se escribirá la continuación del tema visto el día miércoles 19 de octubre en la libreta de CN, (esta actividad se realizará en clase el día jueves 20 de octubre a la hora de clase):

Riesgos del consumo de sustancias

• El consumo de sustancias puede hacer lo siguiente:
    • Afectar el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral.
    • Se da con mayor frecuencia con otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.
    • Contribuye al desarrollo de problemas de salud de adultos, como las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y los problemas de sueño.

Medidas de Prevención contra las Adicciones

• Para prevenir el fenómeno adictivo se recomienda:
  • Aprender a decir no, que quieren dañarte
  • Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza.
  • Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros etc.
  • Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.
  • Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela.

Ejemplos de sustancias adictivas:

Tabaco es con el que se elabora el cigarro

Solventes son líquidos que se vuelven gas a temperatura ambiente.

Pegamentos son inhalantes en forma de vapor que se respiran intencionalmente para drogarse.

Alcohol: es una enfermedad que provoca el alcoholismo cuya necesidad es la ingesta de bebidas alcohólicas.

Nota: en caso de no asistir a clases es importante realizar en casa estas actividades de acuerdo a las indicaciones dadas y entregarlas a la siguiente clase.

Observar el siguiente video para reforzar lo que se vio en clase:

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia pueden consultarme a través del control de tareas.

Tania García Lucero