Sábado, 24 Abril 2021 19:28

México: un país regulado por las leyes. Martes 27 abril, FCyE 4° primaria.

En esta sesión tendrás la oportunidad de conocer los elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyente, equitativa, intercultural y solidaria que enriquezcan el sentido de pertenencia a una comunidad, país y humanidad.

¿Qué necesitan las personas para vivir en sociedad?

Necesitamos leyes que establezcan lazos y normas para todos.

Demo 5

¿En dónde encontramos  las leyes que sirven para ordenar una adecuada vida social?

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es  la norma fundamental y suprema, o ley de leyes de nuestro país, que garantiza los derechos de todas las personas.

page 1

¿Cuáles son los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a la sociedad?

Protege de manera especial los derechos de la niñez, como son el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud y a la seguridad para su desarrollo integral. La Constitución Política es la ley más importante y en ella se basa cualquier otro ordenamiento.

salon de clases

¿Cómo poder disfrutar los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos ofrece?

Al actuar debemos respetar los derechos de los demás. Sólo así podremos exigir que otros respeten los nuestros.

descarga

¿Qué sucede si no respetamos las leyes que emanan de la nuestra Constitución?

La ley marca sanciones para quien no las cumple o no respeta los derechos de otros.

IMA 5 año

¿Qué requisito se necesita para qué los derechos de cada uno estén protegidos?

Todos debemos  respetar los derechos de los demás  y,  sobre todo,  cumplir con nuestras obligaciones.

Votos 5

¿Qué trato debe tener una persona que ha cometido un delito, según la ley?

Quien comete un delito, y pierde su libertad, merece trato digno y el respeto de sus derechos.

veracruz las choapas policia ministerial nueve hombres 12 personas asesinadas gobernador cuitlahuac garcia video fiscalia 26012021

¿Cuáles son los principios de gobierno democrático que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917?

El respeto de los derechos humanos, la división de poderes y la realización de elecciones libres y periódicas de nuestros representantes.

¿Cuáles son los tres poderes de la federación?

Ejecutivo, Legislativo y Judicial

¿Qué función tiene cada uno?

El Poder Legislativo. Elabora y modifica las leyes y autoriza el presupuesto.

El Poder Ejecutivo. Establece las acciones para hacerlas realidad, vigila su cumplimiento y administra los recursos nacionales.

El  Poder Judicial. Interpreta las leyes para resolver conflictos.

9248ad9f5b7bfde00c0868f2ea660bfd

¿Cuál es la conclusión?

Las personas siempre hemos vivido en sociedad para cuidarnos, trabajar, construir nuestras ciudades, divertirnos, formar familias; en fin, porque necesitamos vivir juntos. Y una de las cosas que  hemos hecho para poder vivir de la mejor manera  posible son las leyes. Éstas son normas de conducta que dicen lo que se puede hacer y lo que está prohibido en todos los ámbitos de nuestra vida. Se aplican a todos por igual y son obligatorio.

j6opj3cjyo6vfxjcbv89

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de FCyE (etiqueta naranja) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:

A) Copia el siguiente ejercicio en tu libreta de FCyE (etiqueta naranja), y escribe los números en los paréntesis, de acuerdo a la función que realiza cada poder.

IMAG A 4

B) Copia el siguiente cuadro en tu libreta de FCyE (etiqueta naranja), y colorea de verde los recuadros que contienen las características de las leyes.

IMAG B 4

C) Le la siguiente situación y contesta en tu libreta de FCyE (etiqueta naranja), las siguientes preguntas.

IMAG C 4

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día martes 27, miércoles 28 y  jueves 29 de abril en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (26 al 29  abril), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__26_AL_29_ABRIL__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_26_AL_29_ABRIL_4_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

PROYECTO.QUEDA_A_JUGARABRIL_MAYOY_JUNIO_4_AÑO.pptx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo