Sábado, 27 Noviembre 2021 13:09

Leer poemas en voz alta, martes 30 noviembre, Lenguaje y comunicación 4° primaria

En esta sesión conocerás las características y función de los poemas

¿Qué son los poemas?

Son composiciones literarias que expresa emociones y sentimientos, generalmente está escrito en verso.

¿Qué expresan los poemas?

Expresan por medio del lenguaje sentimientos, sensaciones e ideas que se relacionan con un tema en particular.

¿Cómo está compuesto un poema?

Cada reglón que lo forman, se llama verso; a su vez, al conjunto de versos conforman las estrofas.

¿Cuál es un elemento importante en un poema?

La rima

¿Qué es la rima?

Es la igualdad de sonidos al final de cada verso. Dos palabras riman cuando terminan en sonidos iguales o parecidos.

¿Cuáles son los tipos de rima?

La rima consonante y la rima asonante

¿En qué consiste la rima consonante?

Es cuando en la última palabra de cada verso, a partir de la vocal tónica, todas las letras son iguales, tanto vocales como consonantes.

Por ejemplo: casa/pasa, sido/olvido.

¿En qué consiste la rima asonante?

Es cunado en la última palabra de cada verso, a partir de la vocal tónica, sólo las vocales son iguales.

Por ejemplo, palabras que tienen rima asonante son: gusano y bocado; cansado y claro; sombrero y pelo...

Ejemplo:

Poema 4 año Dos

Este poema está compuesto de 3 estrofas, de las cuales se pueden contar un total de 12 versos y, en los cuales podemos observar en la primera estrofa, las rimas en las palabras pr y t, así como también, la , en las palabras selv y melen

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Lee con atención el siguiente poema y, contesta en tu libreta de español (etiqueta azul), las siguientes preguntas.

A un arroyo

Cuando todo era flores tu camino,

cuando todo era pájaro tu ambiente,

sediento de tu curso a la pendiente

todo era fugaz y repentino.

Vino el invierno con sus nieblas, vino

el hielo que hoy estanca tu corriente,

y en situación tan triste y diferente

ni aun un pálido sol te da el destino.

Y así en la vida el incesante vuelo

mientras que todo es ilusión, avanza

en solo una hora cuanto mide el cielo.

Y cuando el duelo asoma en lontananza

entonces como tu cambiada en hielo

no puedes reflejar ni la esperanza.

Manuel Acuña

Preguntas:

a) ¿Cómo se llama el poema?

b) ¿Quién lo escribió?

c) ¿Qué estado de ánimo refleja el poeta?

d) ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

e) ¿Cuántos versos tiene el poema?

f) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?

g) ¿Tiene rimas consonantes?, ¿Cuáles son?

h) ¿Tiene rimas asonantes?, ¿Cuáles son?

Nota:No olvides que, en la semana, debes leer el cuento de la colección, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes .

No olvides que, en la semana, debes leer el cuento “Un viejo vagabundo” de la colección “Un ángel en la azotea y otros cuentos de navidad”, de la autora Mónica Brozon, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 6 de diciembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (29 noviembre al 3 diciembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos

EJERCICIOS_ESCRITURA_PARA_LA_SEMANA_29_NOVIEMBRE_A_3_DE_DICIEMBRE.docx

Cuento_Navideño.-Un_viejo_vagabundo-.docx

POR FAVOR PAPÁS, ALUMNOS Y ALUMNAS,  IMPRIMIR Y PEGAR IMEDIATAMENTE DE LA PORTADA DEL BLOQUE 2, EN  LIBRETA DE ESPAÑOL (ETIQUETA AZUL)

APRENDIZAJES_E._4_AÑO_2DO_PERIODO.docx

CRITERIOS_DE_EVALUACIÓN.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo