Jueves, 16 Septiembre 2021 16:11

Prevención de adicciones en los jóvenes, viernes 17 septiembre, FCYE 3° secundaria. Destacado

Aprendizaje esperado:

• Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

Las adicciones.

Una adicción es cuando la persona siente el deseo incontrolable de recurrir al consumo de determinadas sustancias, por lo general químicas, ya sea de modo continúo o periódico.

DrugsandYoungPeople

¿Por qué son peligrosas las drogas para los jóvenes?

Puede interferir con los procesos de desarrollo del cerebro. También puede afectar la toma de decisiones. Es más probable hacer cosas riesgosas. Así como, el  contribuir al desarrollo de enfermedades  cardíacaspresión arterial alta y trastornos del sueño.

¿Por qué los jóvenes consumen drogas?

Hay varias razones, incluyendo:

Para encajar en su grupo: Porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas

Para sentirse bien: Puede producir sentimientos de placer

Para sentirse mejor: Para tratar de obtener alivio a la depresiónansiedad, trastornos relacionados con el estrés y dolor físico.

Mejorar su desempeño académico o deportivo: Para estudiar o para mejorar su rendimiento deportivo

Experimentar: En probar nuevas experiencias, especialmente aquellas que son emocionantes o audaces.

¿Qué acciones pueden ayudar al adolescente a prevenir las adicciones ?

• Fomntar la buena comunicación con su familia
  • Desarrollar la confianza y un fuerte sentido de sí mismos.
  • Desarrollar las habilidades para resolver problemas.
  • Practicar el autocontrol, respetar límites, tener el sentido de la responsabilidad y reconocer que tienen una familia que los quiere y que se preocupa por ti.
  • Que tu familia conozca a tus amigos.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

De acuerdo a la información del video, identifica los factores de protección que evite que los adolescentes se  inicien  en el consumo de las drogas y,  escríbelas en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja).

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días lunes 20 septiembre   en la respectiva sesión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo