Lunes, 03 Enero 2022 19:11

Actividad 10: Obstáculos en Toma de Decisiones Martes 4 de enero 2022. Tutoría II. Destacado

(0 votos)

Actividad 10: Obstáculos en Toma de Decisiones

Aprendizaje esperado: Decide y lleva a cabo acciones concretas que promueven el aprendizaje y la convivencia armónica

Tarea 1: Enviar fotos de los apuntes vistos en clase:

• Termómetro emocional

TERMOMETRO DE LAS EMOCIONES

Tarea 2: enviar apuntes del tema de Obstáculos en Toma de Decisiones.

• Introducción:
    • Algunos de los principales obstáculos que interfieren en la toma de decisiones, son inconscientes, generalmente actúan juntos y se nutren unos a otros lo cual, no obstante, trae la ventaja de que al superar uno o varios de ellos se puede enfrentar a los demás.
  • De acuerdo a Rubin (1986) presenta los siguientes obstáculos (descripción de cada uno de ellos)
    • 1. PÉRDIDA DE CONTACTO CON LOS PROPIOS SENTIMIENTOS:  Se refiere a la incapacidad para sentir y expresar sentimientos y emociones de amor, alegría, rabia, tristeza, miedo.
    • 2. EVITACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y DE LA ANSIEDAD CON LA FINALIDAD DE NO EXPERIMENTAR SUFRIMIENTO:

–Las personas que los sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, representan una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar.

–Es probable que cualquier intento de elección, nos ponga nerviosos y nos de miedo, pero en cuanto empezamos a tomar decisiones por pequeñas que sean, nos damos cuenta de que las terribles consecuencias que imaginamos no han ocurrido.

• 3. CARENCIA DE UNA ESCALA DE VALORES
    • –Esto se refiere a que no conocemos que cosas son importantes o no, lo cual se refleja en cómo utilizamos nuestro tiempo y energía, cuál es nuestro estilo de vida, con qué clase de personas podemos vivir y trabajar. No conocer nuestros valores es como si no los tuviéramos.
    • 4. ESCASA AUTOESTIMA O FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO:

-La dificultad para escoger opciones se debe por lo general a que creemos que ninguna opción que se elija es suficientemente buena.

• 5. UNA GRAN NECESIDAD DE AGRADAR A LOS DEMÁS:
      • Esto afecta enormemente la elección, debido a que no se satisfacen los propios gustos; a veces sucede que una decisión correcta desagrada a otros o no es popular, entonces la desechamos a favor de otra menos adecuada o nos abstenemos de elegir.
    • 6. PERFECCIONISMO:

–Consiste en la creencia de que hay situaciones y decisiones perfectas, lo cual nos lleva a retrasar nuestra elección, debido al deseo de tomar decisiones en condiciones perfectas para tener la seguridad de que el resultado también lo será.

–Es importante aclarar que la búsqueda de la excelencia no es lo mismo que la búsqueda de perfección, ya que la primera se refiere a tratar de conseguir metas realistas, en tanto que la perfección no existe. ¡Tenemos derecho a equivocarnos!

• 7. ESPERANZA DE COSAS MEJORES, ANHELO DE LO QUE NO SE TIENE, DESPRECIO DE LO QUE SE TIENE, Y VIVIR DE ILUSIONES:

–Lo más característico de este obstáculo son las interminables demoras y esperas, lo cual destruye la posibilidad de elegir buenas opciones. Es decir esperamos una solución mágica que supere todas las alternativas disponibles.

–Anhelar permanentemente lo que no se tiene y despreciar lo que está al alcance de nuestras manos, nos puede llevar a desaprovechar oportunidades valiosas.

–Por otra parte, las ilusiones obligan a vivir en un mundo imaginario y no tienen nada que ver con las ideas creativas que se podrían llevar a la práctica tomando decisiones correctas.

• 8. TEMOR A EQUIVOCARSE:

–Este obstáculo se manifiesta con una necesidad obsesiva de tener siempre la razón; a la menor posibilidad de fracaso, se autodesprecian severamente. Les asustan las decisiones y se ven en la imposibilidad de tomarlas por miedo de cometer un error.

• 9. “CEGUERA” ANTE LAS DIVERSAS OPCIONES:

-Para que exista una toma de decisión deben de estar disponibles por lo menos dos opciones, pero cuando tenemos este obstáculo no nos damos cuenta de las alternativas que tenemos a nuestra disposición.

-Esto ocurre por lo general cuando nos hayamos sometidos a fuertes presiones o en medio de una crisis, para lo cual a veces es necesario tomarnos un poco de tiempo, hasta que nos calmemos y podamos ver las diferentes opciones.

Tarea 3: Realizar la actividad siguiente: Mis Obstáculos

• De los obstáculos mencionados anteriormente, escribe en una hoja con cuáles de éstos te identificas y menciona el porqué.
  • Escoge uno de estos obstáculos y coméntalo ante el grupo, intercambiando experiencias.

Una vez terminada tu actividad toma una foto y envíalo el día 5 de enero a más tardar a las 15:00 horas, al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Importante* Cualquier duda o cita con padres de familia enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota:

• Recuerda que las tareas deben ser entregada a la hora y día especificado, de lo contrario no se evaluará después.
  • Recuerda escribir en asunto escribe tu primer nombre y primer apellido, guion medio (-) y el título de la actividad o asunto a tratar (Ejemplo: Tania García-Actividad 2: lunes 28/08/2020-Ciencias III) o (Tania García-Cita con padre de familia-Ciencias III).
  • Recuerda enviar tu tarea foto por correo, por archivos comprimidos, por Google drive, por we transfer o pega tus fotos en un documento de Word. Ya que archivos muy grandes el correo no los enviará.
  • Recuerda que tarea completa se evalúa.
  • Recuerda que tarea incompleta no se evalúa hasta que la actividad este completa
  • Tareas enviadas por WhatsApp no se evaluarán, por favor enviar por correo.
  • Recuerda enviar tus tareas en tiempo y forma.

Visto 934 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Febrero 2022 19:14