Sábado, 25 Septiembre 2021 16:35

Escribir biografías y autobiografías para compartir, martes 28 septiembre, Lenguaje y comunicación 6° primaria

En esta sesión conocerás las características de los personajes a partir de la información que brinda el texto.

¿Qué es una biografía?

Es un texto que relata los principales acontecimientos de la vida de una persona.

El relato comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de ahí el escritor va explicando dónde vivió, cómo era su familia, a qué se dedicó, quiénes eran sus amigos, las hazañas que logró, cuáles eran sus gustos, las enfermedades que sufrió, los premios que ganó o cómo y cuándo falleció.

Esta nos proporciona información en orden cronológico que se relaciona con los tiempos y los lugares en que vivió o vive el biografiado; menciona cuando y donde nació y murió (si es el caso).

¿Qué es una autobiografía?

Es cuando una persona decide escribir la historia de su propia vida.

Ejemplo de biografía:

El Navegante y descubridor italiano

biografía de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en el año 1451 en Italia. Era hijo de un tejedor de lana y tuvo cuatro hermanos más.

A los 15 años empieza a navegar y a las 20 ya se convierte en el capitán de un barco, el capitán más joven de su época.

Atravesar el océano atlántico era muy peligroso, y cuando fue a visitar a los reyes de Portugal en el año 1483 para que le ayudaran a comprar barcos y a conseguir marineros, los reyes portugueses le dijeron que no y que jamás lo conseguiría.

Cristóbal no abandonó su sueño, viajó a España donde conoció a unos monjes que le ayudaron a hablar con los reyes de España, aunque tardó siete años en poder reunirse con ellos.

Al principio le dijeron que no, tal y como habían hecho los reyes portugueses, pero al poco tiempo aceptaron su propuesta y le dieron el dinero necesario para comprar tres barcos, que se llamaron: La Niña, La Pinta y la Santa María. Cuando fue al puerto a buscar marineros que quisieran navegar con él, conoció a los hermanos Pinzón, que serían los capitanes de La Niña y de La Pinta. Él sería capitán de la Santa María.

Poco después consiguió a 120 marineros que intentarían atravesar con él el océano atlántico hasta la India, y en el año 1492 empezó su viaje a través del mar.

Durante mucho tiempo él y sus marineros pensaban que estaban solos en el mar y que no aparecería ninguna orilla donde pudieran dejar sus barcos, pero el 12 de octubre del 1492 uno de sus marineros vio una tierra a lo lejos… acababan de descubrir un nuevo continente: América.

En el año 1479 se había casado con Felipa Perestrello, que murió seis años después de su casamiento. Con ella tuvo un hijo que sería su heredero: Diego Colón.

Durante su vida hizo varias expediciones acompañado por muchos marineros que le respetaban y le admiraban. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Para escribir tu autobiografía puedes seguir los puntos del organizador gráfico que te dejo debajo(recursos), rellénalo, imprímelo y pégalo en tu libreta de español (etiqueta azul). Después de rellenar esta ficha, escribe el texto y realiza tu autobiografía (historia de tu vida) en forma de redacción. Guíate por el esquema.

Nota: Dichas actividades serán revisada y calificada los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre en las respectivas sesiones. Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda EL DIABLITO DE LA IGESIA DE SAN MIGUELITOde la colección 10 terroríficas leyendas de puebla, para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 4 de octubre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (27 septiembre al 1 octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Autobiografía-para-niños-de-primaria.pdf

LATRAS_ABECEDARIO_SEMANA_27_SEPT_AL_1_OCT.docx

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Si algún alumno(a) le faltan algún de los siguientes documentos en su libreta de español (etiqueta azul), por favor papás imprimir y pegar en los espacios destinados de la misma.

APRENDIZAJES_ESPERADOS-6_PRIM.docx

REGLAMENTO_EN_EL_SALÓN_DE_CLASES.docx

CRITERIOS_DE_EVALUACIÓN__PRIMARIA.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo