Sábado, 05 Febrero 2022 15:34

Uso del adjetivo calificativo, martes 8° febrero, Lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión aprenderás a usar palabras para describir personas, cosas y lugares.

¿Qué es el adjetivo calificativo?

Los adjetivos calificativos son palabras variables que describen las características de los sustantivos. Sirven para expresar las cualidades de las personas, animales o cosas, es decir, para calificarlas, por ejemplo:

a) Niño dócil.

b) Fruta verde

c) Animal feroz.

Las palabras dócil, feroz y verde son adjetivos calificativos.

¿Puede el adjetivo calificativo emplearse solo en una frase?

No puede estar solo, siempre va junto con un sustantivo(nombre), por ejemplo:

Pasando por el campo del HOMBRE PEREZOSO vio que todo él estaba lleno de MALAS YERBAS.

¿Cómo forman el plural de los adjetivos calificativos?

Los que terminan en VOCAL NO ACENTUADA forman el plural añadiendo una S, por ejemplo:

a) El perro negro / Los perros negros.

b) Una naranja / Tres naranjas.

¿Cómo forman el plural de los adjetivos calificativos terminados en consonante?

Se forman, añadiendo la sílaba ES, por ejemplo:

a) Papel inútil / Papeles inútiles

¿Cómo forman el plural de los adjetivos calificativos terminados en Z?

Cambiando la Z en C y añadiendo la sílaba ES, por ejemplo:

a) Alumno feliz / Alumnos felices

¿Qué género y número toma el adjetivo?

• Lo toma del sustantivo(nombre)que califica, por ejemplo:

a) Niña BUENA

b) Carros NUEVOS

• Cuando califica a varios NOMBRES MASCULINOS o FEMENINOS se pone en género masculino o femenino y en número plural, por ejemplo:

a) Libro y cuaderno LIMPIOS

b) Manos y cara LIMPIAS

• Cuando califica a varios nombres de distinto género, se pone en género masculino y en número plural, por ejemplo:

a) Rosa y clavel olorosos.

b) Carlos, Beatriz y Lola estudiosos.

c) Dientes y encías sanos.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza

Actividades:

Actividad 1.

Copia o imprime y, pega en tu libreta de español (etiqueta azul), la siguiente sopa de letras. Luego busca adjetivos calificativos y, escríbelos a un lado del mismo.

CRICI 8 FEBR

Actividad 2.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), los siguientes adjetivos calificativos y forma su:

PLURAL

1. Fino
  2. Hermoso
  3. Paciente
  4. Breve
  5. Laborioso

SINGULAR

1. Verdes
  2. Capaces
  3. Peces
  4. Brillantes
  5. Lápices

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días jueves 10 y 11 de febrero en las respectivas sesiones.Te proporcionó, la hoja No.4 (imágenes con secuencia lógica) (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar” en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar; con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, se revisará y calificará los días martes 8 y miércoles 9 de febrero en las respectivas sesiones de la semana.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía (letra cursiva) que realizarás en la semana (8 al 11 febrero), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura (en caso, de ya no contar con hojas de dicha libreta, dividir a la mitad, la libreta de inglés y, usar la última parte) una cuartilla, o sea, una página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo