Lunes, 19 Octubre 2020 22:56

Respeto y buen trato, martes 20 octubre, Formación Cívica y Ética 5° primaria.

En esta sesión conocerás  aspectos importantes para  evitar la discriminación, y promover el buen trato y la solidaridad en el salón, la escuela y la comunidad

¿Qué es el respeto y el buen trato?

Todas las personas tienen rasgos en común y eso ayuda a que unas se identifiquen con otras; pero al mismo tiempo se pueden observar las diferencias, lo que permite reconocer que cada persona es única e irrepetible. Aunque se deben valorar las diferencias, en la historia de la humanidad hay ejemplos de cómo esas diferencias han servido para discriminar, excluir y hasta para exterminar.

Discriminar es menospreciar, negar derechos, violentar, quitar oportunidades o humillar a las personas por sus características y capacidad. Se discrimina por falta de información o porque existen personas que se sienten superiores a otras, por eso las ofenden, las maltratan y las humillan. Cada grupo social aprecia ciertos rasgos físicos y en ovaciones quienes los poseen sienten que son mejores que quienes no los tienen. Es necesario aprender a reconocer la discriminación, rechazarla y denunciarla.

Los estereotipos son características que una sociedad atribuye a cierto grupo de personas .A partir de éstos, se hacen generalizaciones que pueden dar lugar a prejuicios o ideas falsas sobre sus capacidades, valores y actitudes. Los prejuicios generan discriminación y limitan la igualdad de oportunidades. Nada justifica la discriminación, porque daña la autoestima, viola los derechos e impide la realización de la justicia.

Todas las personas tienen los mismos derechos y son igual y valiosas, por eso se debe eliminar la burla, la discriminación y la exclusión. Así lo establece la Constitución Política de nuestro país.

Los derechos humanos fueron establecidos  para proteger a cada persona y asegurar que viva con plenitud.

Algunos derechos de los niños:

• Derecho a vivir en familia.
  • Derecho a una vida libre de violencia
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la igualdad
  • Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  • Derecho al descanso y al esparcimiento
  • Derecho de participación

images D Niños

De acuerdo con la información de los   videos y  lo  expuesto en el blog de la escuela, realiza las siguientes actividades:

A). Escribir en la libreta de FCYE (etiqueta naranja) cinco acciones para disminuir la discriminación en la casa, en la escuela, el salón y en la comunidad

B). Realizar un collage con recortes de revistas o periódicos sobre promover el buen trato y la solidaridad en la casa, en la escuela,  el salón y en la comunidad

C). Observar la fotografía y copia las siguientes preguntas en tu libreta de Formación Cívica y Ética (etiqueta anaranjada) y contéstalas.

imagen de niños 5 año

1.-¿Cómo crees que son estos niños y niñas?

2.-¿Cómo crees que es su vida?

3.-¿A quién crees que se parecen más y a quién menos?

4.-¿Quiénes podrían ser tus amigos?, ¿con quiénes no te juntarías?, ¿por qué?

5.-¿Qué opinas de las burlas, bromas o discriminación hacia las personas?

D). Copia la siguiente tabla en tu libreta de FCYE y completa, según las indicaciones escritas en su parte superior (fíjate en el ejemplo)

tabla 5 año

E). Investigar en internet qué artículos de nuestra Constitución Política prohíbe la discriminación.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas  los días jueves  22  y viernes   23 de octubre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo también que en la semana, debes leer el cuento “Las fórmulas de la felicidad” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 26 de octubre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana y estudiar tu papel de la obra de teatro para el festejo del Día de los Santos Difuntos (30 octubre)

Aquí te dejo los respectivos recursos:

RECORDATORIO_PARA_EXAMEN_OCTUBRE_5_AÑO.docx

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

EJERCICIOS_DE_ESCRITURA_PARA_LA_SEMANA_DEL_19_AL_23_DE_OCTUBRE.docx

Obra_de_teatro_para_el_día_de_los_Santos_difuntosdocx.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o Whatsapp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo