Sábado, 16 Octubre 2021 22:10

Las fuentes de consulta y las referencias bibliográficas, martes 19 octubre, Lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión conocerás la función y características de las citas bibliográficas.

¿Qué es una fuente de consulta?

Son materiales que proporcionan información; pueden ser impresos (libros, periódicos, revistas), dispositivos electrónicos (discos compactos, DVD, CD-ROM, tabletas, teléfonos inteligentes) y sitios de internet.

¿Qué es una cita bibliográfica?

Es el fragmento de una fuente que se copia para fundamentar una parte de un texto expositivo.

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es el registro ordenado de los datos de una fuente de consulta.

En el caso de los libros deben ser los siguientes:

• Autor personal empezando por el apellido.
  • Título del libro subrayado.
  • Número de la edición (excepto de la primera edición).
  • Lugar de publicación.
  • Editorial.
  • Año de publicación.
  • Número de páginas.

Ejemplo: Martínez Camacho, Francisco, Anorexia y bulimia, una experiencia clínica, Madrid. Ediciones Díaz de Santos, 2003, 184 pp.

Si la referencia es de una página electrónica, los datos que debe contener son:

• Autor(es).
  • Título subrayado.
  • Tipo de soporte entre corchetes.
  • Dirección electrónica entre ángulos (< >).
  • Fecha de la consulta entre corchetes ([ ] ).

Ejemplo:  Aula 21.net.Anorexia y bulimia [en línea] < http://www.aula 21.net/Nutriweb/anorexiahtm# ¿Qué%20es? anorexia> [8 de febrero de 2009]

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), las siguientes fuentes de consulta y después subraya con color anaranjado, las que emplearías para obtener información relacionada con los animales marinos.

*Diccionario de la lengua española.                   * Libro de texto de Ciencias.

*Documental El océano Pacífico.                       *Instructivo para pescar con caña.

*Enciclopedia de los animales.                           *Página web de Greenpeace

*Recetario para cocinar pescado.                       *CD-ROM sobre los océanos.

*Página web de la Secretaría de Pesca.            *Película Los arrecifes de coral.

Actividad 2. Observa las portadas de los libros que hemos leído y,  has en tu libreta de español (etiqueta azul), sus respectivas referencias bibliográficas (los libros los encontrarás en la parte de recursos.

CUENTOS PROHIBIDOS POR LA ABUELA                                          tapa cuentos de la selva

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 19 y miércoles 20 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda “LEYENDA DE LA CHINA POBLANA” de la colección “10 leyendas terroríficas de Puebla”, para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 25 de octubre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (18 al 22 octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_ESCRITURA_PARA_LA_SEMANA_DEL_18_AL_22_DE_OCTUBRE.docx

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

Cuentos-de-la-selvaBCN.pdf

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

Rúbrica_Evaluativa_Primaria.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo