Sábado, 17 Abril 2021 19:55

Explorar y llenar formularios. Martes 20 abril, Español 4° primaria.

1. En  esta sesión aprenderás a  llenar formatos o formularios  con propósitos diversos. Así mismo, conocerás los datos que normalmente se solicitan y la forma que deben registrarse éstos así como los documentos que deben acompañar a estos formatos.

¿Qué son los formularios?

Son documentos con un orden preestablecido en los que se registra información. Sirven para solicitar servicios (inscripción a la escuela, suscripción a una revista,) o para indicar los datos de alguien o algo (exámenes médicos y de conocimientos, fichas informativas sobre festivales, cursos). La información que se solicita en ellos depende de lo que se requiere saber para prestar un servicio.

F BiBIO

¿Por qué se recomienda usar siglas o abreviaturas para el llenado de formatos o formularios?

Con la finalidad de ocupar menos espacio. Ya que estas sirven para representar una o más palabras con la menor cantidad de letras posible, y se forman con algunas letras de la expresión abreviada. Por su parte, las siglas se crean con las iniciales, en mayúsculas, de las palabras que pertenecen al conjunto. Y los acrónimos reúnen, en un solo término, varias letras de palabras, por ejemplo: Conagua por Comisión Nacional del Agua.

abreviaturas

En los formatos es muy importante escribir el nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento, para evitar confusiones.

¿Cuál es la importancia de tomar los nombres completos del Acta de Nacimiento?

En ocasiones, usamos apelativos para nombrar a las personas, por ejemplo: Eli güecho; éstos son formas afectuosas para Elizabeth y Luis, respectivamente, pero no deben emplearse en el caso de documentos oficiales. Los nombres completos se toman del documento que da la identidad a la persona como su acta de nacimiento.

Act.Recortar

¿Qué datos debemos incluir generalmente en una identificación personal?

Te presentamos un formato de identificación personal, el cual resulta útil en caso de emergencia, ya que da lugar al registro de tus datos personales. Cópialo en una tarjeta, llénalo y dáselo a tu familia para que lo conserve junto con otros documentos tuyos. Asegúrate de que cada integrante de tu familia cuente con uno.

ficha identf

¿Cuál es la importancia de leer y comprender las instrucciones antes de  llenar un instructivo?

Par identificar los datos solicitados. Las instrucciones deben ser claras y estar escritas en frases sencillas. Los verbos deben escribirse en infinitivo (llenar, escribir, leer) y en imperativo (llene, escriba, lea). También, en ocasiones se deben consultar documentos oficiales que contengan los datos requeridos.

ninoslectores pe

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades

;

A) Copia en tu libreta de español (etiqueta azul) el siguiente formulario y complétalo.

Formato 4 año

B) Copia el siguiente ejercicio en tu libreta de español y coloca en el espacio de la izquierda una “V” si el enunciado es verdadero o una “F” si es falso.

Ej 2 4 año

C) Copia el siguiente ejercicio en tu libreta de español y colorea de amarillo los documentos oficiales que puedes consultar para llenar un formulario.

Ej 3 4 año

D)El cofre de la felicidad”, del fichero Herramientas para combatir los aspectos socioemocionales y para las familias del grupo, vía Zoom,

Objetivo: Nutrir los pensamientos positivos

Materiales:

a) Cofre

b) Objetos que recuerden emociones positivas

Metodología:

1. Se elaborar en familia un cofre de la felicidad en el que guardarán objetos que les ayuden a evocar emociones positivas.
  2. Buscar una caja de zapatos que ya no usen y decórenla a su gusto.
  3. Conversar en familia sobre los momentos que han experimentado, que les hayan hecho sentir: alegría, asombro, orgullo, amor, calma, felicidad. Por turnos cada miembro de la familia relata ese momento que experimentó. Por ejemplo: El día en que Paula ganó una carrera a su hermana mayor y papá le colgó una medalla de chocolate en el cuello.
  4. Guardar en su cofre de la felicidad los objetos que les ayude a evocar la emoción que sintieron. Puede ser la medalla de chocolate, un juguete, una fotografía, la servilleta o pedazo de papel en el que escribiste el nombre de la canción que bailaste con tu familia.
  5. Alimentar el cofre todos los días, reflexionen sobre un momento del día que les hizo experimentar una emoción positiva, elijan un objeto que les recuerde ese momento y guárdenlo en su cofre.
  6. Elegir un lugar especial para guardar su cofre.
  7. Revisar el cofre de la felicidad siempre que quieran. Sacar los objetos y recordar los momentos vividos.

Los pensamientos y emociones positivas nos hacen sentir más seguros y confiados, por ello es importante nutrirnos de emociones positivas.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de abril  en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (19 al 23  abril), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

FECHAS_DE_LA_PARTICIPACIÓN_DE_LAS_FAMILIAS_DE_LOS_GRUPOS_DE_4_Y_5_AÑO_EN_EL_PROGRAMA_CUIDAR_DE_OTROS_ES_CUIDAR_DE_SÌ_MISMO.docx

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__19_AL_23_ABRIL__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_19_AL_23_DE_ABRIL_4_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo