Sábado, 23 Octubre 2021 10:56

Elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México, martes 26 octubre, Lenguaje y comunicación 4° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar las características y función de las monografías y las retomes para elaborar un texto propio.

¿Qué son las monografías?

Son textos de carácter informativo que presenta y organiza datos sobre un tema específico obtenido de diversas fuentes. Su finalidad es exponer de manera objetiva el tema de estudio.

Una monografía presenta las siguientes partes:

• Título.
  • Introducción.
  • Subtítulos
  • Información (coherente y que esté relacionada con los subtítulos)
  • Recursos gráficos
  • Fuentes consultadas

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Imprime el siguiente texto, léelo y pégalo en tu libreta de español (etiqueta azul) y, subraya de color rojo el título, de azul la introducción y de verde, los subtítulos.

Los seris 2

Actividad 2. Completa el cuadro investigando uno de los siguientes pueblos indígena de nuestro país: Maya, Olmeca, Yaquis, Mixteco, Zapoteco, Purépecha, Huastecos, Totonacas o Mexicas y, cópialo en tu libreta de español (etiqueta azul).

pueblos indigenas 4 prim

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 26 y miércoles 27 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda EL PUENTE DE LOS DUENDESde la colección “10 Leyendas de Puebla" para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo miércoles 3 noviembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (25 al 29 de octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura, una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_25_AL_29_OCTUBRE-2.docx

10._LEYENDAS_DE_PUEBLA.docx

Estos son los temas que deben estar en la libreta de español(etiqueta azul), como requisito para presentar la evalución del primer periodo.

PRENDIZAJES_EASPERADOS_4_PRIM.docx

Rúbrica_Evaluativa_Primaria.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo