Domingo, 23 Mayo 2021 14:48

El camino a la Independencia. Martes 18 mayo. Exploración del medio natural y social 4°primaria.

En esta sesión  analizarás y comprenderás los factores que llevaron a los novohispanos a independizarse de España.

¿Cuáles fueron las causas de la independencia de la Nueva España?

Se originó por distintas causas, algunas internas y otras externas. Las internas: en el Virreinato había mucho enojo entre los habitantes por los impuestos excesivos, los privilegios de los funcionarios españoles y la pobreza que padecían los indígenas, mestizos, las castas y la población de origen africano.

Con el propósito de cambiar esta situación, algunos criollos organizaron reuniones secretas en las que se discutía la posibilidad de emanciparse de la Corona de española. Estas conspiraciones iniciaron el levantamiento armado contra el gobierno virreinal.

Una causa externa fue la situación política y cultural europea, y en especial lo que sucedía en España tuvo una influencia directa en sus colonias de América.

¿Cuál fue la fecha del inicio de la guerra de independencia de la Nueva España?

En 1810, integrantes de la sociedad criolla empezaron a conspirar en la casa de doña Josefa Ortiz e Domínguez. En aquellas reuniones  disfrazadas de tertulias, participaba Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de Dolores, muy apreciado por gente de todas las clases sociales, conocedor del pensamiento liberal y partidario de independizarse del dominio español.

Las ideas libertarías de Miguel Hidalgo eran por Ignacio Allende, destacado coronel del regimiento de Dragones de la Reina, gracias a su amplia preparación militar, Allende pudo ganar muchas batallas y disciplinar al joven ejercito insurgente.

lucha independencia mexico inicio septiembre 33 0 594 370

¿Cuál fue la segunda etapa del movimiento de independencia de la Nueva España?

Fue la que encabezó José María Morelos y Pavón, quién se unió al padre Miguel Hidalgo, reorganizó el Ejército insurgente y destacó por sus dotes militares. Al morir Hidalgo, Ignacio López Rayón invitó a Morelos a formar parte de la Suprema Junta Nacional Americana

Morelos fue nombrado Capitán General y dio a conocer en el Congreso de Chilpancingo los Sentimientos de la Nación, documento en el que declara que todos los mexicanos poseemos derechos civiles y políticos. Al poco tiempo fue apresado y,  al igual que Hidalgo, fusilado por su participación en la lucha por la independencia.

l

¿Cómo se logró la consumación de la independencia de la Nueva España?

La invasión del ejército de Napoleón Bonaparte a España originó cambios en el ámbito político. En 1821, los españoles que rechazaban la presencia extranjera proclamaron la Constitución de Cádiz que reconocía los derechos y libertades de los súbditos españoles y limitaba el poder del monarca. Cuando Fernando Vi volvió al trono rechazó la nueva constitución, pero después fue obligado a aplicarla en todo su reino.

Algunos novohispanos no estaban de acuerdo con la Constitución de Cádiz, pues afectaba sus privilegios. Por ello decidieron aceptar la independencia y pidieron a Agustín de Iturbide que buscara a los insurgentes para consumar la separación de España. Los insurgentes aceptaron la propuesta, pues vieron la oportunidad de cavar con la larga y desgastada guerra que tenía paralizada a la sociedad.

Independancia mexico 800

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de Historia (etiqueta rosa) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio, utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

;

A) Observa la línea del tiempo y el mapa histórico(texto SEP páginas 158-159) . Contesta en tu libreta de historia (etiqueta rosa) las siguientes preguntas.

Lin.T 1 4 añoLin 2 4

Mapa 4 año

Cuest Lin Tiem 4

B) Copia el siguiente ejercicio en tu libreta de historia (etiqueta rosa) y usa las palabras del recuadro para completar el párrafo.

Act 2 4 año

C) En tu libreta de historia (etiqueta rosa) dibuja y escribe el nombre de los personajes a los que se refieren los siguientes textos.

Act 3 4 año

D) Pasa el siguiente ejercicio en tu libreta (etiqueta rosa) y de acuerdo a los principios del documento Sentimientos de la Nación, de Morelos, escribe en los paréntesis una S,  si son sociales, una E, si se trata de económicos, una P,  si son políticos y una C,  si son culturales.

Act 4 4 año

Nota: Los productos de dicha actividad serán revisados y calificados los días martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (24 al 28 mayo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__LUNES_24_AL_VIERNES_28_MAYO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_24_AL_28_MAYO_4_AÑO.docx

EVALUACIONES_ORALES_PARA_EL_TERCER_PERIODO_4_AÑO.docx

Fecha_y_hora_de_la_participación_de_los_alumnnos_y_alumnas_de_4_año_en_las_evaluaciones_del_tercer_periodo_SISAT.docx

RECORDATORIO_PARA_LAS_EVALUACIONES_ORALES_DEL_TERCER_PERIODO_4_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo