Lunes, 19 Octubre 2020 22:07

Derecho a ser protegidos contra el maltrato, abuso o explotación, martes 20 octubre, F C y E 4° primaria.

En esta sesión conocerás  tu derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.

La dignidad humana es el derecho que todos tenemos a ser respetados y valorados por el simple hecho de ser personas, sin importar condiciones como lugar de nacimiento, edad, sexo, lengua, cultura, religión, condición física o de salud.

El respeto a la dignidad humana se favorece con la empatía, que es la capacidad de reconocer y valorar las emocione, los sentimientos y las necesidades de otros, así como de comprender su manera de pensar y de actuar.

La autoestima es el aprecio y valoración de ti mismo. Una autoestima es sana cuando muestra equilibrio, es decir, no engrandece ni desprecia lo que eres o puedes llegar a ser. Tener estima hacia ti mismo también es aceptar los aspectos que debes mejorar.

En un país tan diverso como México, en el que se hablan distintas lenguas y hay diferentes formas de ser y de pensar, es muy importante recordar que el artículo 1° de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza el derecho de todos a recibir un trato digno y respetuoso en cualquier momento y circunstancia.

Los derechos humanos fueron establecidos  para proteger a cada persona y asegurar que viva con plenitud.

Algunos derechos de los niños:

• Derecho a vivir en familia.
  • Derecho a una vida libre de violencia
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la igualdad
  • Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  • Derecho al descanso y al esparcimiento
  • Derecho de participación

Der niños

Etapas para defender tus derechos y los de otros niños, niñas y adolescentes.

Etapa 1. Reconoce tu derecho y el trato que mereces como persona

Etapa 2. Identifica qué te hace sentir mal física, mental o emocionalmente.

Etapa 3. Analiza si se violenta algunos de tus derechos e identifica quién te puede apoyar.

Etapa 4.Pon un alto a la situación. Di lo que te molesta a la persona involucrada.

Etapa 5. Denuncia a la autoridad correspondiente, cuando observes que se comete un abuso.

Etapa 6. Orienta a los otros niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos

Actividades:

A).-De acuerdo con la información del video  y  de la  expuesta en el blog de la escuela, copia las siguientes preguntas en la libreta de FCYE (etiqueta naranja) y contestéstalas  en compañía de tus papás

1. ¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas?
  2. ¿En qué consiste el derecho de los niños y de las niñas a ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato, abuso y explotación?
  3. ¿Por qué tengo derecho como niño o niña a ser protegido(a) contra toda forma de abuso físico o mental (incluyendo malos tratos, abuso y explotación sexual)?
  4. ¿Qué instituciones se encargan de proteger los derechos de los niños y de las niñas?

B). Realiza en una lámina (material reutilizable) un dibujo  que represente algún derecho de los niños y  niñas  para  exponerlo al grupo.

C). Escribe en tu libreta de FCYE dos situaciones en las que hayas sentido que recibes un trato digno: una en la escuela (sesiones virtuales) y otra en tu familia.

D). Escribe en tu libreta de FCYE las siguientes preguntas y con el apoyo de tus papás, contéstalas

1.¿Qué situaciones en tu casa o escuela pueden ayudar a desarrollar tu auto estima?

2.¿Qué situaciones en casa o escuela pueden frenar o limitar tu autoestima?

3.¿Qué necesitas cada persona para desarrollar su autoestima?

E). Escribe en tu libreta de FCYE las siguientes acciones y subraya con color verde y da una explicación por qué pueden  ayudar  a que las niñas, niños y adolescentes a que vivan en condiciones dignas y tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.

• Construir más escuelas.
  • Promover el deporte.
  • Mejorar los servicios de salud.
  • Fortalecer la seguridad pública.
  • Otorgar servicio de internet gratuito para asegurar el derecho a la información y a la educación.
  • Cuidar y aumentar las áreas verdes.

Nota: Te recuerdo también que en la semana, debes leer el cuento del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 26 de octubre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana y estudiar el guión que te corresponde de la obra de teatro, para el día de los Santos Difuntos (30 octubre)

Aquí te dejo los respectivos recursos:

RECORDATORIO_PARA_EXAMEN_OCTUBRE_4_AÑO.docx

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

EJERCICIOS_DE_ESCRITURA_PARA_LA_SEMANA_DEL_19_AL_23_DE_OCTUBRE.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Obra_de_teatro_para_el_día_de_los_Santos_difuntosdocx.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o Whatsapp , y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo