Sábado, 26 Marzo 2022 16:48

Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. Martes 29 marzo, Lenguaje y Comunicación 4° primaria.

En esta sesión conocerás datos relevantes de la vida de un autor a través de la lectura de su biografía, elaborarás su descripción y las compararás con la de su biografía, así como intercambiar trabajos con tus compañeros, anotar sugerencias para mejorar tu redacción y ortografía.

¿Cómo influye el contexto histórico en las obras literarias?

La mayoría de los escritores de cuentos y novelas acostumbran incluir aspectos de su vida personal en los textos que escriben. Esto no necesariamente significa que relaten toda su vida, pero sí algunas situaciones que probablemente ocurrieron.

Para saber qué datos o hecho narrados en los textos literarios son reales, se recurre a los relatos biográficos de los autores. Ahí se identifican qué vivencias o hechos históricos de la época del autor están plasmadas en sus obras.

La mayoría de los escritores literarios incluyen aspectos de su vida en sus obras. Aunque no todo lo relatan es parte de su vida, algunas cosas pueden ser reales.

Una forma de saber qué datos o hechos narrados en sus obras fueron reales consiste en consultar sus biografías.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Lee el fragmento de la biografía de Hans Christian Andersen y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) las siguientes preguntas y, subraya la respuesta correcta, de acuerdo al mismo.

Texto 2 4 Prim

1. ¿Cómo fue la infancia de Hans Christian Andersen?

a) Con lujos y riquezas          b) Con carencias y limitaciones              c) Con golpes y maltratos

2. ¿Cómo fue su vida adulta?

a) Una persona reconocida   b) Nadie lo conocía                                   c) Era poco conocido

3. ¿Qué relación existe entre la vida del autor y el cuento de "El patito feo" ?

a) Ambos sufren discriminación toda su vida.

b) Ambos sobresalen de una difícil situación.

c) Ambos buscan superarse, pero ninguno lo logra.

Actividad 2

De acuerdo a la lista de asistencia, se investigará, escribirá en la libreta de español (etiqueta azul), un resumen de una de las biografías(según la lista) de los más importantes escritores juveniles (puedes apoyarte con un PowerPoint), el cual expondrás al grupo, los días jueves 31 marzo(los primeros 5 alumnos) y viernes 1 abril(los últimos 5 alumnos) .

Tabla 4 Primaria

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de marzo, en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a la producción de textos, té proporciono la ilustración No.10 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de que escribas una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, el cual se revisará y calificará el día lunes 4 de abril, en la respectiva sesión de la semana.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (28 marzo al 1 abril), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 1 de abril.

ATENCIÓN: Por lo que respecta a los aprendizajes esperados que serán abordados en este tercer periodo (buscar en recursos), ya los puedes imprimir y pegar en la libreta de español (etiqueta azul)

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo