Domingo, 16 Mayo 2021 15:38

Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil. Martes 18 mayo, Lenguaje y Comunicación 4° primaria.

En esta sesión conocerás datos relevantes de la vida de un  autor a través de la lectura de su biografía, elaborarás su descripción y las compararás con la de su biografía, así como intercambiar trabajos con tus compañeros, anotar sugerencias para mejorar tu redacción y ortografía.

¿Cómo influye el contexto histórico en las obras literarias?

La mayoría de los escritores de cuentos y novelas acostumbran incluir aspectos de su vida personal en los textos que escriben. Esto no necesariamente significa que relaten toda su vida, pero sí algunas situaciones que probablemente ocurrieron.

Caperucita roja

Para saber qué datos o hecho narrados en los textos literarios son reales, se recurre a los relatos biográficos de los autores. Ahí se identifican qué vivencias o hechos históricos de la época del autor están plasmadas en sus obras.

La mayoría de los escritores literarios incluyen aspectos de su vida en sus obras. Auque no todo lo relatan es parte de su vida, algunas cosas pueden ser reales.

cenicienta

Una forma de saber qué datos o hechos narrados en sus obras fueron reales consiste en consultar sus biografías.

Cuentos e la selva

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio, utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Lee el fragmento biográfico del escritor Mark Twain y escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) el nombre de tres de los textos que se mencionan en el relato biográfico.

A la edad de 26 años (1961, se dirigió hacia el oeste, a las montañas de Nevada, donde trabajó en los primitivos campos de mineros. Su deseo de hacer fortuna lo llevó a buscar oro, sin mucho éxito, por lo que se vio obligado a trabajar como periodista (1963). Su primer éxito literario llegó en 1865, con el cuento corto “La famosa rana saltarina de Calaveras”, que apareció en un periódico firmado ya con el seudónimo de Mark Twain.

En 1867 empezó entonces una etapa de continuos viajes, como periodista y conferenciante, que lo llevaron a Polinesia y Europa, y cuyas experiencias relató en el libro de viajes “Los inocentes en el extranjeros” (1872), en el que recrea sus aventuras por el oeste de Estados Unidos.

Tras contraer matrimonio en 1870 con Olivia Langdon, se estableció en Connecticut. Seis años más tarde, en 1876, publicó la primera novela que le dio fama, “Las aventuras de Tom Sawyer”, basada en su infancia a orillas del Mississippi.

Disponible en www.biografíasyvidas.com/biografía/t/twain.htm

1.__________________________________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________________________________

3.__________________________________________________________________________________________

B) Ordena en tu libreta de español (etiqueta azul) la información del recuadro en la línea del tiempo. Si es necesario, relee el texto de la actividad anterior.

Ej 1 Línea del tiempo. 4 año

C) Lee el fragmento de la biografía de Hans Christian Andersen y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) las siguientes preguntas subraya la respuesta correcta, de acuerdo al mismo.

Ej 2 4 año

1.¿Cómo fue la infancia de Hans Christian Andersen?

a) Con lujos y riquezas b) Con carencias y limitaciones c) Con golpes y maltratos

2.¿Cómo fue en su vida adulta?

a) Una persona reconocida b) b) Nadie lo conocía c) Era poco conocido

3.¿Qué relación existe entre la vida del autor y el cuento de “El patito feo”?

a) Ambos sufren discriminación toda su vida

b) Ambos sobresalen de una difícil situación

c) Ambos buscan superarse pero ninguno lo logra.

C) De acuerdo a la lista de asistencia, se investigará y expondrá los días miércoles 19 y jueves 20 de mayo al grupo, las biografías de los más importantes escritores juveniles(puedes apoyarte con un PowerPoint).

Ej 3 4 año

Nota: Los productos de dicha actividad serán revisados y calificados los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de mayo en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (17 al 20 mayo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__LUNES_17_AL_JUEVES_20_MAYO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_17_AL_20_MAYO_4_AÑO_-.docx

CALENDARIO_DE_EXÁMENES_3ER_PERIODO_4_AÑO.docx

RECORDATORIO_PARA_LAS_EVALUACIONES_ORALES_DEL_TERCER_PERIODO_4_AÑO.docx

Fecha_y_hora_de_la_participación_de_los_alumnnos_y_alumnas_de_4_año_en_las_evaluaciones_del_tercer_periodo_SISAT.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo