Sábado, 21 Mayo 2022 13:40

Sinónimos y antónimos en la redacción, martes 24 mayo, Lenguaje y comunicación 3° primaria.

En esta sesión aprenderás a usar adecuadamente los sinónimos y antónimos en la redacción(paráfrasis).

¿Qué es la paráfrasis?

Es un escrito que expresa con otras palabras el contenido de un texto original, a diferencia de la COPIA en la que se emplean las mismas palabras de ese texto.

¿Cómo se debe de redactar una paráfrasis?

Se debe de evitar la repetición innecesaria de palabras, porque el texto puede volverse confuso y difícil de leer.

¿Qué estrategia podemos usar para evitar la repetición de palabras en la redacción?

El uso correcto de sinónimos.

¿Qué son los sinónimos?

Palabras que tienen significado parecido o equivalente en un contexto determinado.

Ejemplo: cochino - marrano

¿A qué refieren los sinónimos?

Refieren a sustantivos (escuela, colegio, academia, centro educativo), adjetivos calificativos (contento, alegre, risueño), verbos (caminar, andar, recorrer) y adverbios (eternamente, siempre, perpetuamente).

¿Qué son los antónimos?

Son palabras que tienen significados contrarios. Son útiles para invertir o cambiar el sentido de las oraciones.

¿Cómo se forman los antónimos?

Usando términos muy distintos.

Ejemplo: caro-barato

Agregando prefijos como des, i, im, in

Ejemplos:

atar - desatar

Lógico - ilógico

Paciente - impaciente

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul) y, realiza la actividad señalada.

ejercicios sinonimos y antonimos

Actividad 2.

Copia el siguiente cuadro a tu libreta de español (etiqueta azul) y, colorea del mismo color las palabras que sean antónimas.

ANTÓNIMOS

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas en los días martes 24 y miércoles 25 mayo, en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.16 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo(nudo) y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 30 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás (23 al 27 de mayo), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día jueves 26 de mayo.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo